Junta señala "duros efectos" del confinamiento en la subida del paro de junio, que no lo hacía desde hace 11 años

El secretario general de Empleo y Trabajo Autónomo, Agustín González, en una imagen del 29 de junio durante su comparecencia en la Subcomisión de Reactivación Económica del Parlamento de Andalucía.
El secretario general de Empleo y Trabajo Autónomo, Agustín González, en una imagen del 29 de junio durante su comparecencia en la Subcomisión de Reactivación Económica del Parlamento de Andalucía. - PARLAMENTO DE ANDALUCÍA
Publicado: jueves, 2 julio 2020 12:52

SEVILLA, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Empleo y Trabajo Autónomo de la Consejería de Empleo, Agustín González, ha subrayado este jueves que la subida del paro de Andalucía en junio, que ha ascendido a 11.009 nuevos parados, "nos deja la evidencia de los duros efectos del estado de alarma en el mercado andaluz y rompe la tradicional bajada de junio, que no subía desde hace 11 años".

González, en un audio remitido a los medios de comunicación, ha subrayado en el impacto del crecimiento del paro en Andalucía en junio, que ha sido un 1,01 puntos superior a la media nacional, que el descenso experimentado en "Servicios, Industria y Construcción no ha podido compensar la fuerte subida en Agricultura, con 18.058 parados más, y el colectivo Sin Empleo Anterior".

El secretario general de Empleo y Trabajo Autónomo ha apuntado que el colectivo sin Empleo Anterior "registraba importantes descensos en junio" que en este 2020 ha sostenido que no ha sido posible "ante la inexistencia de ofertas de empleo por la baja actividad marcada por la fuerte restricción a la movilidad fuera de provincia".

González ha subrayado los aspectos positivos de los datos del paro registrado en junio como "la ligera recuperación de Industria, Construcción y Servicios", a lo qe ha sumado "la leve mejoría" de la afiliación a la Seguridad Social que ha registrado 1.512 empleos en junio, cifra que ha calificado de "modesta, pero simbólica".

El secretario general de Empleo y Trabajo ha ensalzado el aumento de los trabajadores autónomos, 6.309 autónomos más, cifra que ha presentado como alcanzar "los valores existentes antes del estado de alarma, 540.000 afiliados al régimen de autónomos, el 25% del crecimiento neto, aportamos 1 de cada 4 nuevos autónomos".

González ha destacado la mejora de la contratación en junio, que ha crecido un 21% con 47.532 contratos más que en mayo, aunque ha admitido que "la caída de la contratación ha sido de 35% en el balance de los 12 meses", a lo que ha sumado "el fuerte crecimiento interanual" de la cifra de parados con 222.197 desempleados más.

El secretario general de Empleo y Trabajo Autónomo ha asegurado que las prioridades del Gobierno andaluz son "el mantenimiento del empleo asalariado, de los trabajadores autónomos aliviando los costes para mantener actividad, y el apoyo a la actividad económica con liquidez y flexibilidad interna en las empresas" y ha anunciado que la Junta de Andalucía seguirá "aunando esfuerzos para superar situación y superar la adversidad de una variable externa, ajena a las condiciones de la economía andaluza".