Publicado 02/07/2020 13:23:53 +02:00CET

Junta señala al Estado tras sentencia Supremo sobre nacionalidad saharaui y Adelante, "al régimen genocida de Marruecos"

El diputado de Adelante Andalucía, José Ignacio García, este jueves durante una pregunta al Gobierno andaluz en el Pleno del Parlamento.
El diputado de Adelante Andalucía, José Ignacio García, este jueves durante una pregunta al Gobierno andaluz en el Pleno del Parlamento. - PARLAMENTO DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, ha situado este jueves como una competencia del Gobierno, por cuanto "dirige la política exterior", sopesar los efectos de la sentencia 1240/2020 del Tribunal Supremo sobre la nacionalidad española de una demandante nacida en territorio saharaui, que ha denegado pese a haber nacido antes de 1975, a lo que ha sumado "el respeto por las decisiones de los órganos judiciales españoles".

Bendodo ha respondido una pregunta en el Pleno del Parlamento de Andalucía del diputado de Adelante Andalucía, José Ignacio García, quien ha reclamado al Gobierno andaluz que "se oponga al régimen genocida de Marruecos".

El parlamentario de Adelante Andalucía ha considerado que la sentencia del Tribunal Supremo, que registró un voto particular al que se adhirieron dos magistrados, "responde a presiones del régimen genocida de Marruecos", pronunciamiento judicial que ha estimado "en contra del sentido común".

José Ignacio García ha reclamado al Gobierno andaluz que "se oponga" y ha abogado por que la sentencia del Tribunal Supremo "sea recurrida en todas las instancias judiciales", así como ha demandado "apoyo a un referéndum legítimo" y ha recordado que este verano "por primera vez en 40 años no pueden venir niños saharauis de vacaciones".

García ha apelado a que la ONU sigue considerando a "España es la potencia administradora del Sáhara a todos los efectos", por lo que ha subrayado que sigue siendo" el único territorio pendiente de descolonización".

El consejero de la Presidencia ha señalado que la posición de la Junta de Andalucía "es clara", que ha proyectado en el apoyo "al papel central de las Naciones Unidas" para la búsqueda de una salida a la controversia entre Marruecos y el Sáhara, y a "la labor humanitaria desarrollada".

Para leer más