El consejero de Hacienda, Juan Bravo, en una imagen de archivo. - María José López - Europa Press
BAILÉN (JAÉN), 7 (EUROPA PRESS)
El consejero de Hacienda de la Junta de Andalucía, Juan Bravo, ha señalado la "ventaja" que supone haber sido "suficientemente prudentes" con las previsiones económicas en los presupuestos de la comunidad.
Así lo ha indicado este jueves en Bailén (Jaén) y a preguntas de los periodistas sobre la repercusión que pueden tener en la región las estimaciones de diversos organismos y entidades que apuntan a una desaceleración de la economía y una rebaja en las previsiones de crecimiento para España.
Bravo ha aludido a la "inestabilidad" existente y "la situación que se está produciendo en Alemania" o con elementos como el Brexit o la guerra comercial entre China y Estados Unidos. "Nosotros ahí jugamos con la ventaja de que en los presupuestos fuimos suficientemente prudentes y marcamos una previsión de crecimiento sostenida que ahora mismo es respetada por las previsiones", ha declarado.
En su opinión, "era importante hacerlo allí" y ha añadido que "frente al Gobierno de España, que de manera continuada las revisiones son a la baja", en el caso de Andalucía "o las revisiones son al alza o nos las mantienen".
En todo caso, ha afirmado que "viene un momento de ciertas dificultades" y "por eso es tan importante el 10N conseguir desbloquear este país para asumir las reformas". En este punto, ha matizado que, "a pesar de la revisión a la baja, España crece por encima de la media europea y eso es porque se han hecho reformas".
Al respecto, el titular de Hacienda ha considerado que, además de la situación de inestabilidad, "es la oportunidad para hacer esas reformas" y para convertir a Andalucía en una región de oportunidades" y "refugio" en la que la gente sepa que este Gobierno cumple lo que promete. Como ejemplo, se ha referido a la bajada de impuestos, la estabilidad presupuestaria y política o la simplificación de trabas burocráticas y administrativas.
"De alguna manera, tenemos que ser consciente de lo que tenemos fuera, tenemos oportunidades y el trabajo bueno o malo será ser capaces de dar respuesta a las inversiones que también tenemos encima de la mesa", ha dicho. Y es que, según ha hecho hincapié Bravo, pese a esta "cierta incertidumbre, también hay que trasladar el mensaje de que en Andalucía hay proyectos de inversión muy importantes".