La Junta solicita a la Confederación Hidrográfica una solución definitiva para el embalse de Cordobilla

Actualizado: martes, 10 febrero 2015 13:18

CÓRDOBA, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El delegado de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta en Córdoba, Francisco Zurera, ha solicitado a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) una "solución definitiva" para el embalse de Cordobilla, "puesto que se encuentra en malas condiciones, debido a la acumulación de sedimentos" en el mismo.

La consecuencia de ello, según ha explicado Zurera, es que el Cordobilla no está en la situación que debe "para poder suministrar el agua necesaria a las explotaciones de los agricultores de la zona regable del Genil-Cabra, que son más de 23.000 hectáreas".

Zurera, que ha mantenido una reunión con representantes de la comunidad de regantes Genil-Cabra, ha señalado que dicho embalse "no tiene prácticamente capacidad hidráulica debido a la acumulación de sedimentos, lo que provoca un empeoramiento en el funcionamiento de los equipos de filtrado, bombeo y riego".

El delegado ha recordado que el pasado 12 de agosto la CHG anunció la licitación de la mejora del canal principal del Genil-Cabra en Puente Genil, que tiene considerablemente disminuida su capacidad hidráulica debido a la acumulación de sedimentos, que se inician en el bombeo del embalse de Cordobilla.

En este sentido, Zurera ha lamentado que "todavía no se haya ejecutado dicha mejora", razón por la que ha insistido en la importancia que tiene el buen mantenimiento del canal del Genil-Cabra para la comunidad de regantes de la zona.

Leer más acerca de: