JAÉN 18 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Obras Públicas y Vivienda ha sometido a información pública el estudio de viabilidad para la construcción, conservación y explotación de la Autovía del Olivar con el objetivo de que se financie posteriormente a través de fórmulas de participación público-privadas.
El documento podrá ser consultado durante un mes en las sedes de la Dirección General de Infraestructuras Viarias de la Consejería y las delegaciones provinciales de Jaén y Córdoba con el fin de que los interesados puedan formular las alegaciones u observaciones oportunas, según ha informado en una nota el Gobierno andaluz.
El estudio de viabilidad tiene como objetivo realizar un análisis y un diagnóstico del corredor completo Úbeda-Jaén-Lucena-Estepa, estableciendo una programación y una valoración económica de la Autovía del Olivar para concluir en un detallado estudio de rentabilidad de esta infraestructura de gran capacidad que discurre por el interior de Andalucía. Los trabajos de redacción del estudio de viabilidad de la Autovía del Olivar se adjudicaron a la UTE PricewaterhouseCoopers/Intecsa-Inarsa con un plazo de redacción de dos meses.
El delegado provincial de Obras Públicas y Vivienda en Jaén, Rafael Valdivielso, ha señalado que la fórmula de financiación público-privada que ha planteado el Ejecutivo andaluz es una apuesta que "va a movilizar un importante volumen presupuestario y que va a permitir adelantar inversión para generar desarrollo económico y oportunidades de empleo". "Va a permitir concluir cuanto antes la infraestructura viaria más importante de cuantas se ejecuta en nuestra comunidad autónoma y que va a ser completamente de titularidad pública. Lo único que cambiará es que la gestión la realizará una empresa privada, aunque con control público", ha añadido.
La Autovía del Olivar influirá positivamente en el desarrollo social y económico de las ciudades del interior de Andalucía, ya que esta nueva infraestructura facilita la movilidad, favoreciendo el tejido industrial de la zona. Igualmente, los ciudadanos accederán más cómodamente y con rapidez a los servicios sociales, educativos y sanitarios situados en las capitales y en los principales municipios.
Junto a la potenciación de las relaciones socioeconómicas de las poblaciones beneficiadas, este eje conformará itinerarios alternativos para el desarrollo de las relaciones de tráfico de medio y largo recorrido, como las que se producen entre las poblaciones andaluzas del occidente y el levante o de Málaga con el centro peninsular.
El estudio de viabilidad de la Autovía del Olivar se ha encargado de recopilar los datos básicos de la infraestructura y el entorno en el que se ubica: socioeconomía, tráfico, medio ambiente y trazado; además de estudiar la movilidad del transporte privado en este ámbito y analizar la situación actual del área de estudio y la rentabilidad social y económica de la actuación.
INSTRUMENTO EFICAZ
Valdivielso ha valorado este modelo de financiación como uno de los instrumentos "más eficaces" en el actual escenario económico y ha dicho que permitirá situar a la iniciativa privada como "motor de la recuperación". También ha recordado que las previsiones de la Junta pasan por que "los proyectos de colaboración público-privados generen en los próximos años en la comunidad andaluza casi 40.000 empleos, un 60 por ciento de ellos directos".
En la actualidad, se han ejecutado un total de 50 kilómetros de autovía, la mayor parte en la provincia de Jaén. Asimismo, 40 kilómetros están en ejecución y más de 80 kilómetros están en fase de redacción de los proyectos. La inversión estimada para la ejecución de las obras de la autovía supera los 900 millones de euros.
Una vez finalizadas las obras, se calcula que esta vía supondrá una reducción del tiempo de recorrido actual entre las ciudades de Úbeda y Estepa de 60 minutos, gracias al aumento de la capacidad de la carretera, la mejora del trazado y la construcción de variantes de población, que evitan el paso de los vehículos por los cascos históricos y las consiguientes retenciones. Este eje transversal en el interior de Andalucía comunica directamente con otras seis vías de gran capacidad, desde la Autovía A-92 a la altura de Estepa a la futura Autovía A-32 de Linares a Albacete por Úbeda.