La Junta sostiene que Andalucía "ha dado ejemplo" de coordinación en inmigración con el Gobierno y los municipios

Actualizado: viernes, 28 marzo 2008 12:57

JAÉN, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Gobernación en funciones, Evangelina Naranjo, recalcó hoy que Andalucía "ha dado ejemplo" de coordinación con el Gobierno central y los municipios de la región en materia de inmigración.

Naranjo, que participó en Jaén en la Conferencia Internacional sobre Inmigración y Economía Social en Europa organizada por el Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (Famsi), hizo hincapié en la importancia de las relaciones y cooperación institucional que ha habido en Andalucía sobre las políticas migratorias, una actividad que se bifurca principalmente en la petición de ayudas económicas y en la cooperación institucional "para que los ayuntamientos andaluces atendieran a la nueva demografía que sea da en la comunidad", según aseguró.

Además, la consejera resaltó que en Andalucía se trabaja en esta materia desde el año 2001, "cuando ninguna otra institución pública tenía planes para trabajar en relación al fenómeno migratorio" ni tampoco "había estructuras institucionales", si bien entonces la Comunidad Autónoma andaluza ya tenía "dirección general y un plan integral para atender a los inmigrantes", un trabajo que "ha dado su fruto".

Naranjo subrayó igualmente la importancia de "ser conscientes" de este fenómeno. "Siempre nos comparan con otros países y se magnifican las dimensiones en Andalucía", fundamentó la consejera, quien puso de ejemplo que un país como Suiza, con siete millones y medio de habitantes, tiene un porcentaje de población extranjera del 20,6 por ciento mientras que en Andalucía "con más de ocho millones de habitantes tiene una población extranjera del 6,6 por ciento".

Preguntada por los retos del futuro, la consejera de Gobernación en funciones explicó que quienes lleven la cartera de políticas migratorias en la próxima legislatura serán los que tengan que avanzar las políticas de futuro y que, en esta ocasión, a ella lo que le corresponde es hacer balance de los cuatro años de gobierno.

A tal efecto, destacó la anticipación y la planificación como directrices que han guiado la acción de la Administración autonómica en relación al fenómeno migratoria e identificó al II Plan Integral para la Inmigración como el instrumento para conseguir la normalización de estas personas, un plan al que, por ciento, la Junta dedicará 1.400 millones de euros, según aseguró.

La consejera en funciones apostó por seguir trabajando a corto, medio y largo plazo en materia migratoria, favoreciendo procesos de normalización e integración y promoviendo una política de cooperación que contribuya a mejorar las condiciones de vida en los países de origen y evite el éxodo obligado de sus habitantes.