SEVILLA 27 Sep. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, ha subrayado este jueves el apoyo "constante" de la Junta de Andalucía con "campañas específicas" al olivo y el aceite de Jaén y a la pesca de Almería.
En respuesta a una pregunta que en la sesión de control al Gobierno andaluz, en el Pleno del Parlamento, ha formulado la diputada del PP-A María del Rosario Alarcón, Fernández ha recordado que el apoyo al oleoturismo ha tenido una campaña de "más de 400.000 euros en los últimos cuatro años" y, concretamente, este año solo ha contado con una 150.000 euros para la promoción del aceite en Jaén.
Por su parte, la apuesta de la Administración por la gastronomía de Almería ha sido a través de la candidatura de su capitalidad gastronómica en Madrid, con "un apoyo decidido" y el compromiso con los empresarios para promocionar la provincia coincidiendo con dicha capitalidad.
Asimismo, se ha referido a la reunión mantenida este pasado miércoles en Jaén con los empresarios del sector. "Se les dijo cuál era la situación y las instrucciones que se habían dado para que se incorporarán de forma directa 'El paisaje del olivo y el aceite de Jaén' y 'Almería pesquera' a las rutas 'Andalucía, paisajes con sabor'. "Nosotros somos la correa de transmisión entre las necesidades del sector y la apuesta por la promoción de Andalucía", ha concluido.
Por su parte, la diputada del PP-A ha lamentado que la Junta "no esté a la altura de la marca Andalucía" y ha añadido que se encuentran "muchos escalones por debajo" del éxito, el prestigio y el reconocimiento que tiene la marca gastronómica Andalucía.
En este sentido, ha subrayado que el Gobierno andaluz ha demostrado que "no sabe a qué saben Jaén y Almería" y ha añadido que "su desconocimiento sobre la calidad, variedad y la riqueza gastronómica no les da ningún derecho a eliminar a estas provincias de la ruta 'Andalucía, Paisajes con Sabor'".
Además, ha criticado que no hayan tenido en cuenta en la campaña de la Administración andaluz, que cuenta con un presupuesto de 270.000 euros para 650.000 turistas, el "inmenso patrimonio gastronómico" de Jaén y Almería.
"Esta falta de respeto al esfuerzo de los empresarios y ayuntamientos no se puede pasar por alto, como tampoco vamos a tolerar al presidente de la diputación de Jaén, Francisco Reyes, que responsabilice de la exclusión a los empresarios de las más de 110 empresas del sector hotelero y oleico", ha manifestado.
Por último, ha lamentado el "desprecio" de la Junta sacando de la promoción "los productos más reconocidos y premiados en el mercado", lo que a su juicio "demuestra una falta de compromiso" con estas provincias.