Junta subraya el refuerzo de la función social de la vivienda pública con su blindaje frente a los fondos buitre

Viviendas en Hinojos.
JUNTA DE ANDALUCÍA/Archivo
Publicado: jueves, 13 septiembre 2018 13:42

SEVILLA, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, ha subrayado este jueves la defensa del parque público de vivienda que está ejerciendo la Junta de Andalucía para proteger a las familias residentes y, al mismo tiempo, garantizar que este bien público no caída en manos de los fondos buitre.

En respuesta en una pregunta de la diputada de Podemos Mari Carmen Molina Cañadas en la sesión de control del Gobierno andaluz en el Pleno del Parlamento andaluz, López ha recordado que el Gobierno andaluz ha modificado el reglamento que regula la vivienda protegida "para precisamente reforzar el carácter social del parque residencial de titularidad pública blindándolo ante el capital privado".

De esta forma, las viviendas protegidas de cualquier administración pública no podrán venderse a personas jurídicas con ánimo de lucro, una prohibición que, en palabras del consejero, "da carta de naturaleza legal a una medida que la Junta de Andalucía ya venía aplicando desde el inicio de la legislatura".

López ha recordado que en Andalucía "no se ha vendido nada", algo que sí ha sucedido en Madrid, "donde tanto la Comunidad como el Ayuntamiento, gobernadas por el Partido Popular, permitieron que viviendas públicas acabaron en manos de los denominados fondos buitre".

Esta situación dista mucho, como ha puesto de manifiesto, "de las decisiones que tomamos en Andalucía" y ha hecho mención expresa a la situación en Santiponce, "donde la Junta de Andalucía ha desembolsado más de 760.000 euros para adquirir las viviendas de 58 familias, evitando así que cayeran en las manos de los conocidos fondos buitre y dando solución habitacional a las familias perjudicadas por la pésima gestión que Izquierda Unida llevó a cabo durante su periodo al frente
del Ayuntamiento y que culminó con la quiebra de la empresa de vivienda pública".

El consejero ha asegurado que el Gobierno andaluz "continua trabajando por la viviendas protegidas, vendiendo suelo para su construcción y construyendo promociones, políticas que se completan con un gran esfuerzo por la rehabilitación del parque residencial".

Por su parte, la diputada de Podemos ha mostrado su "sorpresa" por que en la recta final de la legislatura hayan publicado este decreto en defensa del parque público residencial, que, a su juicio, supone "una mínima reforma que no solventa lo que en tres años no se ha hecho".

Así, ha detallado que "hay menos vivienda protegida que cuando empezó la legislatura" porque "no ha habido promoción de vivienda pública" y, además, ha criticado el alto nivel de viviendas turísticas en los centros de las ciudades.

Por último, ha advertido de que "no se necesita markenting" en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) ni defensa ante fondos buitres, si no medidas ante la exclusión que acecha a determinados colectivos.

Leer más acerca de: