La Junta trabaja con ayuntamientos de Huelva y Almería en el primer censo de personas en asentamientos

De Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, en el Parlamento este jueves.
De Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, en el Parlamento este jueves. - JUNTA DE ANDALUCÍA
Publicado: jueves, 1 junio 2023 15:52

SEVILLA, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, junto con ayuntamientos de las provincias de Almería y Huelva, trabaja en el primer censo de las personas que residen en asentamientos informales. Se trata de una medida enmarcada dentro del I Plan Estratégico para la Erradicación de los asentamientos informales en Andalucía, el cual persigue buscar soluciones concretas a esta arraigada problemática social.

Así lo ha puesto de manifiesto la consejera del ramo, Loles López, en el Parlamento andaluz, a instancia de una pregunta de la parlamentaria del Grupo Mixto-Adelante Andalucía María Isabel Mora, quien ha cuestionado a López sobre los planes que tiene para "mejorar la vida" de los temporeros de los asentamientos de Huelva y Almería para "darles una vida digna", toda vez que ha preguntado también "a cuántos temporeros les han llegado las ayudas" comprometidas por la Junta para los asentamientos.

En este sentido, López ha informado sobre la puesta en marcha de un plan estratégico para atajar una situación "que necesita propuestas y acciones de todas las administraciones" y ha incidido en el "interés" de la Junta por "contribuir a mejorar la coyuntura de estas personas", toda vez que ha apelado a la "unidad de todas las administraciones" con competencias en esta materia.

Así, ha subrayado que la Consejería, en colaboración con los técnicos de los municipios de El Ejido, Cuevas de Almanzora, Níjar, Vícar, Moguer, Lepe, Lucena del Puerto y Palos de la Frontera, trabaja en la elaboración del modelo de este primer censo que "permitirá saber con mayor exactitud" las personas que habitan en asentamientos y de esta manera "poder actuar al respecto".

En este sentido, López ha explicado que "ya están trabajando" los técnicos de la consejería y de los ayuntamientos de la provincia de Huelva para diseñar este censo a través de una comunidad de aprendizaje y "próximamente" se hará lo mismo en los municipios de Almería.

"Necesitamos conocer de manera exacta el número de personas que viven en estos asentamientos", ha explicado la consejera, que ha instado a todas las administraciones y partes implicadas a "tomar parte de manera constructiva".

Al respecto, la consejera ha explicado que este I Plan Estratégico para la Erradicación de los asentamientos informales en Andalucía "pivotará esencialmente sobre las entidades locales", que desarrollarán "sus propios planes adaptados a su realidad local" con medios "reforzados" desde la Junta de Andalucía y "esperamos que también del resto de administraciones", ha proseguido.

López ha indicado finalmente que en los últimos cuatros años la Junta de Andalucía "ha destinado un total de 3,4 millones de euros a intervenciones en asentamientos o a infraestructuras de alojamiento en las provincias de Almería y Huelva", toda vez que ha lamentado que cuando Mora preguntó sobre esto la última vez le dijo "si iba a hacer alguna propuesta" pero que "en este tiempo no ha hecho ninguna, tan solo críticas".

Al respecto, Mora ha respondido que "la que tiene las funciones de control es ella" y no la consejera. "Yo la controlo a usted y usted es la que tiene que gobernar", le ha espetado, toda vez que ha señalado que "no ha informado de a cuánta gente le ha llegado las ayudas" reseñando que la Consejería es "la que tiene las competencias y es la que tiene que proteger a los ciudadanos migrantes".

Asimismo, ha acusado a la Junta de "racismo institucional", reprochado a López que "no apareciera" por el incendio del asentamiento de Palos de la Frontera (Huelva) del pasado 13 de mayo en el que "perdieron absolutamente todo 400 temporeros", criticando que la Junta "no diera ni una sola ayuda" ni "le habilitara un lugar para dormir", por lo que "tuvieron que dormir al raso".

Finalmente, la consejera ha respondido que "no entiende qué quiere decir con el racismo institucional" y ha señalado que la parlamentaria "debe estudiarse los estatutos y las competencias de cada consejería y cada administración pública", al tiempo que ha dicho que "ha tenido que venir el Gobierno de Juanma Moreno para establecer la primera estrategia para la erradicación de los asentamientos" mientras "el anterior gobierno no hizo nada".

"Usted va a hacerse la foto. Yo soy de Huelva, defiendo a mi tierra y los temporeros tendrán por mi parte todo el respeto, el que usted solo le muestra por interés electoral", ha concluido.