La consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, en comisión parlamentaria. (Foto de archivo). - JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo
SEVILLA 25 Jul. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, ha valorado este jueves que los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre del año "corroboran que el empleo en Andalucía mantiene su senda de crecimiento, pero no son cifras para la conformidad, ya que la temporalidad y parcialidad siguen" arrojando números "inasumibles".
Así lo ha expresado la consejera al inicio de su comparecencia en la comisión parlamentaria de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, donde ha aludido a los datos de la EPA del segundo trimestre del año, hechos públicos este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que reflejan que el paro ha subido en Andalucía en 6.000 personas en el segundo trimestre, lo que supone un 0,73 por ciento más que en el trimestre anterior, hasta situarse el total de desempleados en 835.500 personas.
Además, entre abril y junio de este año se han creado en Andalucía 29.700 empleos, un 0,96 por ciento respecto al trimestre anterior, lo que situó el total de ocupados en 3.135.900 personas.
En relación al mismo trimestre del año anterior, el número de parados cayó en 74.800 personas, lo que representa una bajada del 8,21 por ciento. De esta manera, la comunidad andaluza ha sido donde más bajó el paro en el segundo trimestre del año respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, por delante de Madrid (45.800 parados menos) y Comunidad Valenciana (32.300 parados menos). Por su lado, los ocupados aumentaron, a nivel interanual, en 103.400 personas, un 3,41 por ciento.
La consejera ha señalado que "debemos trabajar en pos de la reducción" de dichas cifras de "temporalidad y parcialidad", al tiempo que ha incidido en que "nos queda por recuperar empleo respecto al punto máximo alcanzado en la burbuja financiera e inmobiliaria", así como "continuar trabajando por que haya cada día más empleos" y éstos sean "estables y de calidad".