Junta valora la "reconocida trayectoria" del nuevo gerente del SAS y pretende un "nuevo giro"

Actualizado 27/11/2019 20:19:33 CET
El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, en el Pleno del Parlamento.
El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, en el Pleno del Parlamento. - MARÍA JOSÉ LÓPEZ

SEVILLA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha puesto en valor este miércoles la "reconocido trayectoria" del nuevo gerente del Sistema Andaluz de Salud (SAS), Miguel Ángel Guzmán, con el que "se pretende dar un nuevo giro y cambio" en el funcionamiento del mismo.

Así lo ha señalado en su comparecencia en el Pleno del Parlamento a petición del PSOE-A, en la que ha valorado "la magnífica gestión" que Guzmán ha realizado al frente de la Agencia Pública Empresarial Sanitaria Bajo Guadalquivir y como miembro del Consejo Asesor de Sanidad. "Se trata de un gran profesional de reconocida trayectoria y cuenta con el respaldo de sus compañeros", ha apuntado.

Una vez cimentadas "las nuevas estrategias del Gobierno para los próximos diez años en sanidad", ha considerado "normal" que se den relevos en este tipo de cargos para "seguir mejorando el servicio y la asistencia que presta el SAS".

Tras esto, el consejero se ha detenido a recordar las grandes cifras de su departamento en el Presupuesto de este año y el de 2020. "Ahora al PSOE-A le parece mal que sean los presupuestos que más dinero aportan al SAS", ha subrayado, teniendo en cuenta que "se superan los 10.000 millones de euros".

"Se está realizando un profundo cambio en la sanidad andaluza, aunque los ciudadanos todavía no lo perciban de manera integral, pero ya están los cimientos", ha asegurado, toda vez que tiene especial relevancia "la recuperación de las condiciones laborales de los profesionales" del sector sanitario, que "ya pueden constatar que empiezan a verse cumplidas sus reivindicaciones" aunque ha reconocido que "en un único ejercicio no se puede dar respuesta a todas sus justas demandas".

PSOE-A: LOS DOS GERENTES PROCEDEN DE LO PRIVADO

En su turno de posicionamiento, el diputado del PSOE-A Carmelo Gómez ha llamado la atención sobre la procedencia de carrera privada del nuevo gerente del Sistema Andaluz de Salud (SAS), Miguel Ángel Guzmán, y del cesado Miguel Moreno Verdugo, que estuvo "rodeado de polémica" y del cual "los sindicatos no guardan buen recuerdo".

"Si era tan bueno Moreno Verdugo, ¿para qué lo cesa? ¿Cuál es el motivo de su cese?", ha preguntado Gómez, toda vez que se ha referido al vicepresidente de la Junta, Juan Marín, para decir que la Junta reconoció que "se están cometiendo errores que había que corregir".

En cuanto al nuevo gerente del SAS, el parlamentario socialista ha preguntado sobre "si no había nadie procedente de lo público que pudiera ocupar este cargo", a la vez que ha llamado la atención sobre "la política de bandazos" de la Consejería de Salud y Familias con los nombramientos.

En su réplica, el consejero ha tachado la "doble vara de medir del PSOE-A y su incoherencia" al no considerar "una catástrofe" que ellos cambiaran tres veces al gerente del SAS en la última legislatura, "uno de ellos con una duración menor a cinco meses", pero ahora sí advierta de este relevo.

"El PSOE-A gestionó 37 años la sanidad pública andaluza y no se acuerdan de que pudieron hacer muchas cosas y ahora pretenden que nosotros arreglemos todos los déficits que dejaron en diez meses", ha cerrado.

Contador