JAÉN 8 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Andalucía consideró hoy que "a priori es compatible" la construcción de la nueva sede de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) en Jaén con la conservación de los restos arqueológicos encontrados en el solar en el que estaba prevista su edificación, después de que el subdelegado del Gobierno central, Fernando Calahorro, afirmase que se busca una nueva ubicación, ya que la integración del hallazgo multiplicaría su coste.
A través de un comunicado, la delegada provincial de Cultura, Mercedes Valenzuela, explicó que en el lugar se llevó a cabo una intervención arqueológica, autorizada por la Dirección General de Bienes Culturales, y que fue la base de una memoria preliminar de la excavación arqueológica, realizada por el director de la intervención. Posteriormente, la Ponencia Técnica de Patrimonio Histórico elaboró un informe correspondiente, en el que se pone de manifiesto esta compatibilidad.
Asimismo, destacó el trabajo coordinado que realizan las dos administraciones públicas para que el proyecto de la Agencia Tributaria salga adelante y sea compatible con la conservación de los restos arqueológicos. De hechos, adelantó que en los próximos días se celebrará una reunión en este sentido entre representantes de la Dirección General de Bienes Culturales de la Consejería de Cultura y de la Agencia Tributaria.
Con respecto al informe de la Ponencia Técnica de Patrimonio Histórico, concretó que tras las excavaciones realizadas, apareció una muralla que hay que conservar, pero Cultura no considera inviable, y así se recoge en el escrito, la construcción en este solar. "Según los técnicos, la conservación de la muralla y los restos arqueológicos encontrados es perfectamente compatible con la construcción de edificaciones. Estamos seguros de que estos restos, que hay que conservar, podrán integrarse como se ha hecho, por ejemplo, en el proyecto de la Ciudad de la Justicia", incidió Valenzuela.
EVALUAR LA MEMORIA
En todo caso, declaró que, a tenor de la propuesta de la Ponencia Técnica y por tanto, de la normativa vigente, primero se evaluará la memoria ya presentada y después se dictará la resolución correspondiente que determine a qué condiciones debe someterse la ejecución del proyecto que pretende llevarse a cabo en este solar de la zona de Expansión Norte de Jaén.
La delegada de Cultura indicó que se trataría de las actuaciones necesarias para completar la documentación arqueológica que se necesita del solar, así como de las orientadas a la conservación e integración de los vestigios descubiertos, si bien, de cualquier manera, Cultura propone conservar la muralla y el foso eneolítico descubiertos. "Asimismo, debe medirse la porción de terreno afectada en campo, con la administración promotora, y entendiendo que en ningún caso será inferior a la superficie donde actualmente se observan los restos arqueológicos", comentó.
Finalmente, subrayó que la integración de la muralla y foso localizados "contribuirá a otorgar una imagen característica a la nueva sede de la Agencia Tributaria, sin significar ninguna restricción a los espacios administrativos requeridos para este organismo público".