La Junta ve "destacable" la evolución de Andaltec, que ha atendido este año unas 70 consultas de empresas

Actualizado 28/06/2010 20:28:46 CET

JAÉN, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía calificó hoy de "destacable" la evolución experimentada por el Centro Tecnológico del Plástico de Andalucía (Andaltec), que ha atendido alrededor de 70 consultas de empresas andaluzas del sector de plástico en el primer semestre del año, tal y como se informó hoy en la reunión del Patronato de la Fundación Andaltec celebrada en Martos (Jaén).

El delegado provincial de Economía, Innovación y Ciencia, Manuel Gabriel Pérez, explicó a Europa Press que la asamblea ha transcurrido con "absoluta normalidad", siendo uno de los puntos la sustitución del hasta ahora presidente de la fundación, Manuel Martínez, por el empresario Francisco Buenaño.

"Es destacable la evolución del centro", analizó Pérez, quien no dejó pasar por alto que este centro tiene contactos con empresas de diversos sectores y relaciones con otros centros I+D+i, "ha tenido una evolución importante, está sabiendo llevar el plástico más allá de la automoción, desarrolla proyectos que tienen que ver con el sector de la piel, la construcción o las energías renovables", manifestó.

En este sentido, el delegado incidió en que ha experimentado un "crecimiento importante" hasta el punto de que ha cuadriplicado su financiación --mitad pública mitad privada-- desde el año 2007, a lo que añadió que el nivel de empleo también ha crecido, pasando de siete trabajadores hace tres años a los 52 de ahora, de los que el 80 por ciento son titulados superiores.

Por todo ello, destacó que están "satisfechos" con el desarrollo que ha seguido Andaltec y afirmó que como representante de la administración pública tiene que "reconocer" el trabajo realizado por este centro así como la apuesta del Ayuntamiento de Martos por él.

Además y según explicó Andaltec, en esta reunión se explicó la intención del centro de poner en marcha en los próximos meses una estrategia comercial con el fin de aumentar la colaboración con las empresas andaluzas del sector del plástico o que puedan estar interesadas en mejorar sus productos o mecanismos de producción mediante los materiales plásticos. De esta forma, Andaltec se encargará de asesorar a estas firmas en sus necesidades tecnológicas con el fin de hacerlas más competitivas y de rebajar sus costes.

También se abordó el Plan Estratégico de Andaltec en el año 2010, en el que se ha alcanzado la calificación como centro tecnológico andaluz y establecidas las actuaciones a llevar a cabo para cumplir todos los requisitos de calificación de Centro Tecnológico a nivel nacional. Otros de los objetivos incluidos en este Plan Estratégico son la creación de un grupo de investigación propio y la participación en proyectos de investigación a nivel europeo dentro del 7º Programa Marco. Además, se analizó el estado de la nueva sede de la Fundación Andaltec, cuya primera fase está finalizada mientras que la segunda tiene previsto finalizar su construcción en octubre de este año.

En la reunión se aprobó la incorporación de la empresa Teknia R&D como nuevo patrono de la Fundación Andaltec, así como los criterios para seleccionar a las empresas que se instalen en la nueva sede del centro. Entre estos criterios se encuentran la afinidad de la actividad o complemento con los fines fundacionales de Andaltec, el potencial de futura generación de empleo o la capacidad de atraer a otras empresas.