La Junta ve "un disparate" que el Consistorio gaste dinero en indicar las vías autonómicas en la ciudad

La delegada de Fomento de la Junta, Marisantos Córdoba
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 11 marzo 2014 14:19

CÓRDOBA, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

La delegada de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio de la Junta en Córdoba, Marisantos Córdoba, ha dicho este martes que ve "un disparate" que el Ayuntamiento de la capital "gaste dinero en colocar carteles" para indicar qué vías son titularidad de la Junta para dejar claro así que su estado de conservación no le compete a él, que, además, estudiará si presenta una reclamación ante los tribunales contra la Junta por no arreglar esas travesías propias, como la Ronda del Marrubial o la Avenida de Carlos III.

En rueda de prensa, Córdoba ha anunciado que, dado que ha incluido la Ronda del Marrubial entre las vías que formará parte de la red de carriles-bici de Córdoba, ha previsto "intervenir de forma integral" en dicha vía, lo cual "estará condicionado a la firma del correspondiente convenio con el Ayuntamiento".

La Junta, según ha indicado, "ya está trabajando en ese proyecto, que en su momento se presentará" al Consistorio y que, "no solo contempla el paso del carril-bici, sino una actuación mucho más integral en el espacio público que hay junto a la muralla, así como en lo que son los carriles de la Ronda del Marrubial".

En cuanto a la Avenida Carlos III, Córdoba ha asegurado que la Junta, en comunicación permanente con la empresa encargada de la conservación de la vía, "siempre intentando que esté en condiciones adecuadas" para la seguridad vial, aunque siendo consciente en este caso la Junta de que "el firme necesita una reparación" y, de hecho, "la Consejería está licitando un proyecto de mejora de firme" de vías autonómicas en distintas provincias andaluzas y, "en ese marco, la Delegación Territorial (de Fomento) ya ha hecho un estudio de qué puede suponer arreglar el firme de Carlos III".

La delegada de Fomento ha subrayado que, si el Ayuntamiento, a pesar de ello, decide acudir a los tribunales para reclamar la actuación de la Junta en dichas vías, será cuenta de él hacerlo, pero que, en cualquier caso, tal y como igualmente ha anunciado el gobierno municipal del PP, a ella también le parece "un disparate" que "gaste dinero en poner carteles para decir que las vías son de la Junta de Andalucía".

AYUDAS PARA PYMES COMERCIALES

Córdoba ha hecho estas declaraciones tras presentar las ayudas para la modernización y mejora de la competitividad de las pymes comerciales, convocadas por la Junta de Andalucía, que cuentan con un fondo de 1,64 millones para toda la comunidad autónoma y que se pueden solicitar hasta el 7 de abril. El objetivo, según ha dicho, es "promover la modernización del pequeño y mediano comercio" para "incrementar la productividad y la calidad de servicio del sector" y que ello "se traduzca en la creación de empleo estable y de calidad".

La delegada ha destacado, además, que con estos incentivos la Consejería de Turismo y Comercio aspira a "lograr la máxima transparencia posible a la hora de otorgar las ayudas, dado que todas ellas se acogen al régimen de concurrencia competitiva", a la vez que pretende "garantizar los derechos de los solicitantes y optimizar los recursos públicos, de forma que cada ciudadano interesado pueda tener información al respecto".

La cuantía de la ayudas podrá alcanzar hasta el 50% de la inversión de los proyectos y se financiarán actuaciones de mejora tecnológica, implantación de normas de calidad, modernización de la imagen de establecimientos, mejoras de seguridad, nuevos accesos, eficiencia energética, reciclado de residuos, así como el apoyo específico a pymes comerciales en municipios rurales menores de 5.000 habitantes.

Para acceder a las ayudas, los solicitantes deben ejercer una actividad comercial en Andalucía con un establecimiento permanente, estar inscritos en el Registro de Comerciantes y Actividades Comerciales regional o no tener más de 30 empleados, entre otros requisitos, mientras que, a la hora de valorar las solicitudes, se tendrán en cuenta aspectos como la creación de puestos de trabajo, la vinculación de las pymes con asociaciones sectoriales, la antigüedad como establecimiento inscrito o la implantación de planes de igualdad de género.

El pasado año, la Consejería de Turismo y Comercio concedió por este concepto 151.555 euros a las pymes comerciales cordobesas, lo que facilitó una inversión de 303.110 euros. Se subvencionaron 130 proyectos, presentados por 87 empresas. De esta cantidad, 63 empresas eran de autónomos, de las que 39 correspondían a mujeres y 24 a hombres.