JAÉN 13 Mar. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente primero y consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Gaspar Zarrías, consideró hoy que ha llegado el momento de que se pongan en marcha los mecanismos de control oportunos articulados por la OCM para garantizar los precios del aceite de oliva y que estos accedan a un nivel "superior al actual".
En rueda de prensa en Jaén, donde participó en la clausura de las II Jornadas Agrícolas y Comerciales del Olivar y el Aceite de Oliva, Zarrías afirmó que no descartan recurrir a la Unión Europea (UE) para pedir la activación de esos mecanismos y que también estudian acudir a la UE para que "no se penalice la concentración de producción" y que incluso "se apoye la concentración de la oferta para que se recupere el precio y se garantice así la rentabilidad del sector".
De hecho, el consejero apuntó que ya han transmitido su inquietud al Ministerio de Agricultura sobre la necesidad de poner en marcha esos mecanismos. "Es una posición desde el punto de vista político administrativo compleja, pero es el momento de que se pongan en marcha, es una reclamación que haríamos desde Andalucía a través del Ministerio", precisó.
Además de estos planteamientos, Zarrías informó de que han trasladado igualmente al Ministerio la importancia de actualizar el reglamento de almacenamiento privado de aceite y "activarlo". Así, la próxima semana saldrá un documento en el que se fundamenta esta petición y la fórmula para activarlo.
El vicepresidente dio a conocer también otra "buena noticia" para el sector, pues la reivindicación que el Estado español presentó a la UE para el desacoplamiento total de las ayudas "ha sido atendida", con lo que se ha dado "un paso que favorece al sector y a los productores de forma significativa".
LEY DEL OLIVAR Y UNIFICACIÓN
Zarrías adelantó que el trabajo "intenso" que se ha abordado en las últimas semanas para sacar la Ley del olivar ha permitido que, "si no hay problemas", antes de que concluya el periodo de sesiones habrá un primer borrador de esta norma. "Una Ley que evidentemente no es una solución para todos los problemas, pero sí entendemos que la Ley puede ser un buen instrumento en manos del sector para que el aceite y el olivar sigan ocupando un papel clave", argumentó.
En cualquier caso, el consejero hizo un llamamiento a todo el sector para que tome conciencia de que la unificación es un proceso "fundamental" para no solo superar esos problemas, sino también "ganar liderazgo". Al respecto, reiteró la disposición de la Junta de Andalucía de apoyar a todos aquellos que sigan esa senda de unión.
"Es importante que llegue a la conciencia del productor la necesidad de que ese camino se vaya ampliando y multiplicando", manifestó Zarrías, quien incidió que puede que no tenga una repercusión a corto plazo, pero que sí que es "una estrategia clave". "Es la solución o por lo menos una posible solución a un problema grave que hace que el sector esté pasando por un mal momento", razonó.
Para concluir, Zarrías mostró su respeto a las protestas convocadas por organizaciones agrarias, si bien señaló que "a su lado en la defensa del aceite está la Junta de Andalucía", que está dentro de su marco de responsabilidad y competencias "hacer todo lo posible para que los problemas que tiene el sector se puedan aplacar"