La Junta vincula el IPC de junio con la subida de precios energéticos en últimos meses por el alza del petróleo

Gasolina, gasolinera, gasoil, IPC, precios, consumo, petróleo, carburante
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 13/07/2018 14:37:39CET

SEVILLA, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Economía, Hacienda y Administración Pública de la Junta de Andalucía ha señalado que el comportamiento de los precios en la comunidad autónoma el pasado mes de junio "se corresponde con lo observado en España y el ámbito europeo, y responde a la trayectoria ascendente de los precios energéticos en los últimos meses como consecuencia de la subida del precio del petróleo en los mercados internacionales".

En concreto, los precios han subido en junio en Andalucía en un 0,2 por ciento respecto al mes anterior, una décima menos de lo que lo hicieron en España (0,3%), según el Índice de Precios de Consumo (IPC) que publica el Instituto Nacional de España (INE). En términos interanuales, la tasa de inflación en Andalucía se situó en el 2,2 por ciento, también una décima por debajo de la nacional (2,3%), pero dos décimas por encima de la registrada en mayo.

Según explica la Consejería de Economía en una nota, la tasa de inflación refleja la subida de los precios de los productos energéticos, que crecen un 9,1 por ciento interanual en el mes de junio, 1,4 puntos más que el mes anterior, por la elevación del precio de los carburantes y combustibles hasta el once por ciento interanual, 1,9 puntos más que en mayo.

La Junta explica que estos resultados responden al ascenso que el precio del barril de petróleo Brent viene registrando en los mercados internacionales, con una cotización media en el mes de junio de 73,8 dólares, un 60,8 por ciento superior a la del mismo mes del año anterior. Asimismo, han registrado un repunte los precios de los alimentos no elaborados, con una subida del 6,5 por ciento interanual en junio, más de dos puntos superior a la del mes anterior.

Por su parte, el componente más estructural, la inflación subyacente, que no tiene en cuenta estos precios de los alimentos no elaborados ni los productos energéticos, mantiene un comportamiento más estable, y se sitúa en el 0,9 por ciento, una décima inferior a la del mes anterior (1%), y en línea con el comportamiento medio que viene mostrando desde 2015, en el entorno del uno por ciento, según detalla la Junta.

II ENCUENTRO ECONÓMICO-ASEGURADOR 'FUTURO ECONÓMICO Y TENDENCIAS DEL SECTOR ASEGURADOR' EL VIERNES 26 DE OCTUBRE A LAS 9:00H. EN EL AUDITORIO RAFAEL DEL PINO.