El jurado declara no culpable al acusado de no socorrer a un jinete tras causar su accidente

Actualizado: martes, 10 marzo 2015 20:34

JAÉN, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El jurado popular ha declarado este martes, por unanimidad, no culpable ni del delito de omisión del deber de socorro ni de la falta de homicidio por imprudencia leve al hombre, identificado como A.M.R., que por esos supuestos ha sido juzgado desde este lunes en la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Jaén, y al que se acusaba de no haber auxiliado a un jinete accidentado al paso del camión que conducía, y que falleció horas después del suceso.

De esta manera, el jurado, que ha dado a conocer su veredicto minutos antes de las 20,00 horas, se ha alineado con la Fiscalía, que a tenor del desarrollo del juicio ha decidido retirar los cargos que le atribuía al encausado y no interesar ninguna pena para él, al entender que los hechos que inicialmente había calificado como constitutivos del citado delito y de la referida falta "no han quedado acreditados".

También la defensa del acusado y la de la compañía aseguradora del remolque del camión que conducía habían solicitado la libre absolución del procesado, mientras que, por el contrario, las acusaciones particulares --una en representación de la viuda del fallecido y otra en la de sus padres-- han mantenido tanto al inicio como al final del procedimiento los cargos que le atribuían al camionero, que eran el citado delito de omisión del deber de socorro, por el que le pedían dos años de cárcel, y la falta de homicidio por imprudencia leve, que querían que se castigara con una multa.

A la hora de justificar su veredicto de no culpabilidad, el jurado --según ha explicado su portavoz al leer el mismo-- ha utilizado "como elemento de convicción" un "informe técnico" de la Guardia Civil de Tráfico, según el cual la velocidad a la que circulaba el acusado era la "debida dentro de los márgenes de la vía".

Además, el jurado considera no culpable al acusado "al no producirse ningún cambio de velocidad sospechoso, ni frenazo ni cambio de su recorrido lógico para darse a la fuga" tras los hechos, por lo que entiende que "el acusado no fue consciente de lo sucedido".

Asimismo, el jurado considera que "reducir la velocidad" al paso del camión a la altura del jinete accidentado y de su hermano, que también montaba a caballo, "no asegura que el accidente no se hubiera producido y el jinete fuese capaz de controlar al animal, ya que el comportamiento de éste es completamente imprevisible".

Igualmente, el jurado ha coincidido en concluir que el camionero "no fue consciente" del impacto del caballo sobre "el neumático del eje delantero del remolque" y no oyó el ruido debido a la "insonorización de la cabina" del vehículo en el que circulaba y a los "ruidos internos" que se escuchan en la misma.

FALLO ABSOLUTORIO

Tras la lectura del veredicto, la jueza de la Sección Tercera que tendrá que dictar sentencia ya ha anticipado al acusado que, "sin perjuicio" de que ésta se le notifique por escrito, el fallo de la misma será absolutorio dado que el veredicto ha sido de no culpabilidad.

De esta manera, el procesado, que se ha emocionado al conocer el veredicto, queda absuelto tanto del delito de omisión del deber de socorro como de la falta de homicidio por imprudencia leve por los que ha sido juzgado entre este lunes y este martes.

Los hechos se remontan al 12 de mayo de 2007 y sucedieron en la travesía de Lopera (Jaén) de la carretera de Villa del Río (Córdoba), en dirección al municipio jiennense de Porcuna.

Leer más acerca de: