Publicado 02/02/2021 18:46

El juzgado desestima la demanda del PP contra el Ayuntamiento de Jaén por no facilitar información

Fachada del Ayuntamiento de Jaén en una imagen de archivo.
Fachada del Ayuntamiento de Jaén en una imagen de archivo. - EUROPA PRESS - Archivo

JAÉN, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Jaén ha desestimado la demanda interpuesta por el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Jaén, Manuel Bonilla, y en la que acusaba al Consistorio jiennense de vulnerar el derecho a la información al no haberle facilitado en plazo varias solicitudes de documentación e información.

En la sentencia, a la que ha accedido Europa Press, el magistrado, además de absolver al Ayuntamiento, condena a costas al Grupo Popular en el Ayuntamiento de Jaén.

En el texto de la sentencia, el magistrado señala que "no consta en ninguno de los escritos presentados que el grupo político del PP expresara la urgente necesidad de disponer de la documentación e información a que se refería". También apunta que no consta convocado ningún pleno municipal en el que se fuera a debatir alguno de tales asuntos ni que la documentación requerida por el PP "hubiera de ser entregada en plazo perentorio".

Además, entre otros aspectos, se señala que no aparece probado que la documentación "le hubiese sido negada por el correspondiente funcionario a cargo" y "tampoco consta orden expresa posterior del alcalde para denegar lo solicitado".

El Grupo Popular solicitó diversa documentación desde mayo a septiembre de 2020 que, según el portavoz, no se les entregó en fecha. El magistrado manifiesta que 2020 es el año en que "comenzó la situación verdaderamente excepcional y nunca antes vista en que vivimos, con una paralización o letargo de la vida en general que afecta a todos los ciudadanos y, consecuentemente, también a los servicios públicos que se sirven de personal a su servicio para cumplir su labor".

Es en este escenario donde el magistrado enmarca la solicitud de información del PP. No obstante, apunta que lo solicitado "se va facilitando poco a poco" por lo que "no parece arbitraria ni irrazonable la tardanza en las respuestas ofrecidas vistas las circunstancias tan dramáticas que estamos viviendo".

"Puede decirse que lo acontecido queda relegado al funcionamiento burocrático del ayuntamiento en una situación excepcional, por lo que no existe vulneración del derecho que se dice vulnerado", dice la sentencia.

Fue el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Jaén, Manuel Bonilla, el que en septiembre de 2020 anunció una demanda contra el alcalde, Julio Millán (PSOE), por la vía contencioso-administrativa con el objetivo de poner fin a "la actitud de bloqueo" a la oposición al no facilitar determinada información que se estaba requiriendo desde el PP.

La sentencia del Juzgado Contencioso-Administrativo no es firme y cabe recurso de apelación ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

Más información