Juzgan desde este lunes a un auxiliar administrativo de la UGR por modificar las notas de su mujer

Actualizado: lunes, 21 mayo 2012 8:00

GRANADA, 21 May. (EUROPA PRESS) -

La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Granada acoge este lunes y martes el juicio contra un auxiliar administrativo de la Universidad de Granada (UGR) acusado de modificar las calificaciones académicas de su esposa, que cursaba la Licenciatura de Historia del Arte, y las suyas propias, hasta elevar sus notas a sobresaliente.

La Fiscalía acusa a ambos y les atribuye un delito continuado de falsedad en documento mercantil, a ella en concepto de coautora, por el que solicita cinco años de prisión, multa de 3.060 euros e inhabilitación especial para empleo o cargo público en cualquier administración pública por tiempo de cuatro años y medio a cada uno de ellos.

Según consta en el escrito de acusación de la Fiscalía de Granada, al que ha tenido acceso Europa Press, la procesada, que se sentará en el banquillo de los acusados junto a su esposo, solicitó en la UGR la equivalencia parcial de sus estudios para cursar la Licenciatura de Historia del Arte durante el curso 2009/2010 con un certificado falso de la Universidad Iberoamericana de México, donde realmente no había estado.

Su marido, que era auxiliar administrativo en la secretaría de la Facultad de Filosofía y Letras, "puesto de acuerdo y con la intención de obtener un ilícito beneficio" incluyó en su expediente el acta de equivalencia y la sometió a la firma de la Comisión Técnica sin que la documentación académica hubiese seguido la comprobación e informes del departamento, exigidos en el procedimiento.

Además de la presentación "a sabiendas del falso certificado de estudios de la Universidad Iberoamericana", el marido, aprovechando su condición de funcionario administrativo, utilizó su clave de acceso al programa informático de gestión académica e hizo hasta quince alteraciones entre el 11 de septiembre de 2009 y el 21 de mayo de 2010 para que no se reflejara la deuda de la matrícula de su mujer, que dejó de pagar a la institución académica por estos trámites 793 euros.

Asimismo, y "siguiendo un plan preconcebido", el acusado, de iniciales M.T.R., que tenía la licenciatura de Historia, realizó en el ejercicio de sus funciones modificaciones de calificaciones en su expediente personal en algunas asignaturas de la carrera que había realizado, y, donde fue calificado con aprobado o notable, se cambió a sobresaliente. También hizo la convalidación parcial de sus estudios para matricularse en Historia del Arte, pero también en este caso mediante su clave de acceso y de manera irregular.

También actuó de manera similar con respecto a su esposa, "inducido" por ella y con su consentimiento, y en las asignaturas que cursaba de Historia del Arte y a las que inclusó no llegó a presentarse en los exámenes le dispuso, gracias a su clave y su condición, un sobresaliente.