Publicado 13/09/2022 18:45

Lía y Lunar ganan los premios del jurado y del público del VIII Concurso de Canción de Autor Sabina por Aquí

Foto de familia en la final del concurso.
Foto de familia en la final del concurso. - PEOR PARA EL SOL

ÚBEDA (JAÉN), 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

La barcelonesa Lía Ibáñez y el trío Lunar, afincado en el norte de Francia, son los ganadores de la octava edición del Concurso de Canción de Autor Sabina por Aquí, celebrado en Úbeda (Jaén).

La primera se hizo con el premio del jurado, así como con el instaurado en esta edición para reconocer la mejor letra finalista; mientras que Lunar obtuvo el galardón del público, según ha informado el Colectivo Peor para el Sol.

El certamen mantiene el objetivo de reforzar la vinculación de Joaquín Sabina con su ciudad natal, aunque potenciando la creatividad de los participantes. De este modo, los ganadores ofrecieron en la final dos temas propios y una versión de Sabina, 'Contigo' y 'Calle melancolía', respectivamente.

Junto a Lía y el trío integrado por Emma Prat, Reynold Jonatan Martínez y Alonso Neyra, los otros tres finalistas fueron Carlo Fidel Taboada (Barcelona); El Triciclo de Eva, dúo formado por Marvin Quesada y José Enrique Hernández (Costa Rica), y Gema Moruno y Rafa Lora (Alicante).

Además, Carlos Bueso se subió al escenario como artista invitado en esta la final celebrada el pasado sábado en la iglesia de San Lorenzo. Esta cita cerró también las IX Jornadas Sabina por Aquí, desarrolladas desde el pasado 27 de agosto con una programación que incluyó conciertos, conferencias, tertulias poéticas y exposiciones.

Con respecto a los premios, los otorgados por el público asistente y por el jurado profesional están dotados con 1.000 euros donados por el propio Joaquín Sabina, la grabación de una maqueta en su estudio privado y un trofeo conmemorativo realizado por Alfarería Tito.

Como novedad, se ha añadido un tercer galardón, el premio a la mejor letra finalista, Premio Abarcas-Miguel Hernández, gracias a la colaboración de la Fundación Legado Literario Miguel Hernández. Está dotado con 300 euros, unas abarcas de esparto personalizadas realizadas por el Taller Ubedíes Artesanía de los hermanos Blanco y un lote de libros hernandianos valorados en unos 200 euros.

Desde la organización se han destacado las 57 inscripciones de esta edición, que supera las de la anterior y se convierte en una "de las más numerosas". También ha aludido al porcentaje de las recibidas desde otros países, alcanzando este año un tercio del total, repartiéndose por orden de inscripciones entre México, Argentina, Colombia, Francia, Uruguay, Cuba, Costa Rica, Paraguay y Venezuela.

Contador

Más información