Publicado 23/01/2014 14:32CET

Liberalizan un centenar de registros mineros para impulsar la reactivación del sector como yacimiento

José Antonio Aparicio
JUNTA

GRANADA, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía en Granada ha informado este jueves sobre la convocatoria por la que se sacará a concurso público el mayor grueso de concesiones mineras de la provincia de los últimos años, que tiene el objetivo de "liberar de cargas administrativas con la declaración de francas a las canteras cuyos permisos y concesiones han caducado para que aquellas empresas que estén interesadas puedan investigar los registros existentes y explotar sus recursos".

Así pues, a través de la convocatoria, que se publicará en los próximos días en el BOJA, la Dirección General de Industria, Energía y Minas de la Consejería de Economía declara francos y saca a concurso un total de 109 registros mineros, de las que 106 son permisos de investigación y tres son concesiones de explotación directas, según ha detallado Aparicio.

Los permisos de investigación se conceden por tres años prorrogables a seis "ya que una vez que la empresa adjudicataria del permiso constata la existencia del recurso que buscaba puede solicitar la concesión de explotación, que se concede por 30 años hasta un máximo de 90".

El nuevo concurso contempla registros mineros que afectan a un total de 79 municipios granadinos, entre los que se encuentran Iznalloz, Orce, Huéscar, Otura, Jayena, Loja, Montillana, Lanjarón, Granada capital, Santa Cruz del Comercio, Quéntar, Motril y Torvizcón.

"Ni qué decir tiene que el deseo de la Junta de Andalucía es incentivar la reactivación de la minería de la provincia como yacimiento económico", ha subrayado el delegado, quien ha recordado que la convocatoria se enmarca a su vez dentro de la apuesta de la Consejería de Economía por la dinamización del sector en la región y generar expectativas de empleo en los territorios del entorno.

RESERVAS MEDIOAMBIENTALES

"Por ello, la Junta pone las concesiones mineras a disposición de los profesionales e investigadores con objeto de que las canteras recobren la actividad y vuelvan a convertirse en un motor socioeconómico, eso sí, con todas las reservas medioambientales y de sostenibilidad", ha aclarado Aparicio.

En cuanto a los recursos, se han declarado francos una serie de explotaciones con dolomías, calizas, ofitas y mármoles (ya sea como roca ornamental o como grava), recursos que se emplean tanto en la construcción de edificios como en obra pública para el asfaltado de carreteras, o vías de tren.

Además, entre los registros mineros se encuentran también explotaciones con recursos geotérmicos de los que se pueden extraer energía y que suelen emplearse en invernaderos o para calefacciones, así como aguas termales, mineromedicinales y yeso.

Con este concurso se completa y actualiza el mapa minero de la provincia que cuenta ya con 342 canteras en activo: 189 con permisos de investigación y 153 con concesiones de explotación.

EMPLEOS

Con respecto a la repercusión socioeconómica de la convocatoria sobre el entorno de los yacimientos, el delegado ha aclarado que dependerá de los resultados de los trabajos de investigación y de la cantidad de recursos encontrados, aunque sí ha especificado que una "cantera en plena actividad puede generar hasta 20 empleos directos más otro número similar de empleos indirectos".

Las empresas interesadas pueden presentar sus solicitudes en la Delegación Territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo con un plazo de hasta dos meses a partir de la publicación de la convocatoria del concurso público en el BOJA.