En libertad con cargos el dirigente de IU detenido durante su participación en un piquete

Actualizado: miércoles, 14 noviembre 2012 22:46

CÓRDOBA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un juzgado de guardia de Córdoba ha decretado libertad con cargos para José Manuel Rincón, el miembro del comité provincial de IU en Córdoba que ha sido detenido este miércoles por policías nacionales durante su participación en un piquete informativo, tras mantener un cruce de palabras con un conductor.

Según ha informado a Europa Press la portavoz adjunta de IU en el Parlamento de Andalucía, Alba Doblas, el juez de guardia ha dejado en libertad con cargos "por atentando contra la autoridad" a Rincón. La dirigente de IU ha señalado que el juzgado cuenta "con cuatro parte de lesionas de policías, una cosa extraordinaria porque es imposible que haya sucedido".

"Hay muchos testigos que podemos asegurar que las cosas no han sucedido así", ha manifestado Doblas, que ha añadido que "existen vídeo y fotos, pruebas evidente de la represión policial arbitraria, para castigar a todo aquel que protesta por sus derechos".

"La detención de Rincón se ha efectuado porque no pudieron hacerla contra el que iban", ha apuntado. Por otro lado, el coordinador provincial de IU, Pedro Gracia, quien junto a Doblas y a unas 200 personas se encuentra a las puertas de los juzgados mostrando su apoyo al miembro del comité provincial de IU detenido, ha asegurado que tienen "testigos y vídeos" que demuestran que su detención ha sido "arbitraria".

"No ha agredido a nadie", ha asegurado García sobre Rincón. Para el coordinador provincial, "esta detención es parte del juego en el que estamos, donde hay una tremenda represión contra los trabajadores".

"Desde IU queremos seguir defendiendo la falta de libertad total para expresarse democráticamente", ha indicado, denunciando, al mismo tiempo, que "siempre existen detenciones arbitrarias y casualmente son contra miembros de IU y el PCA, incluso contra dirigentes".

Cabe recordar que la Policía Nacional puso a disposición judicial a José Manuel Rincón, quien, según ha precisado Doblas, fue detenido por policías nacionales este miércoles en relación con unos hechos ocurridos después de que ambos, junto con otros miembros del PCA, abandonaran un piquete informativo, en la calle Concepción de la capital cordobesa, para dirigirse a tomar parte en la manifestación convocada por los sindicatos CCOO y UGT en la presente jornada de huelga general.

En ese momento, según el relato de Doblas, "un vehículo paró ante nosotros y su conductor se bajó y comenzó a increparnos por ir por mitad de la calle, llegando luego el conductor a insultar" al ahora detenido cuanto éste le recordó que "estábamos en una calle semipeatonal. Llegó la Policía, que ni siquiera identificó y dejó marchar sin mayor problema al conductor", para luego detener a Rincón.

A este respecto, Doblas ya ha detallado que Rincón, además de miembro de la dirección provincial del PCA, "es una persona muy vinculada a los movimientos sociales y absolutamente pacífica, que no ha hecho nada, más allá de responderle a un conductor que, más o menos, intentaba forzarnos a retirarnos de una calle peatonal, como es la calle Concepción, donde nos ha increpado e insultado".

Sin embargo, según ha subrayado Doblas, "cuando ha llegado la Policía, ha dejado libre al conductor, al que no le han tomado ni la identificación", y cuando José Manuel Rincón "se estaba identificando y llegaban otros manifestantes lo han tirado al suelo, le han dado golpes, lo han aporreado y después se lo han llevado detenido".

Por su parte, según informó la Subdelegación del Gobierno central en Córdoba, el detenido está imputado después de "golpear un coche", lo que llevó a que los agentes le llamaran la atención y le requiriesen la documentación para identificarlo, pero "se ha negado y ha subido el tono con los agentes", motivo por el que tuvo que ser identificado y detenido.