El libro 'El negocio de los datos' anima a las administraciones a "regular" las tecnologías de inteligencia de datos

Raúl Jiménez, de la Agencia Digital de Andalucía; Francisco de los Santos, de Gartner; Francisco José Fernández, autor del libro; Tomás Font, de Wolters Kluwer Tax & Accounting España, y Salvador Fernández, de la Cámara de Comercio.
Raúl Jiménez, de la Agencia Digital de Andalucía; Francisco de los Santos, de Gartner; Francisco José Fernández, autor del libro; Tomás Font, de Wolters Kluwer Tax & Accounting España, y Salvador Fernández, de la Cámara de Comercio. - EUROMEDIA
Publicado: viernes, 16 septiembre 2022 15:31

SEVILLA, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

El abogado y profesor universitario Francisco José Fernández Romero, socio-director del despacho Cremades-Calvo Sotelo, ha presentado este viernes el libro 'El negocio de los datos: un espacio para la colaboración pública-privada', en el que anima a "regular" y a aprovechar la "oportunidad" que supone para el sector privado y el sector público las tecnologías relacionadas con la inteligencia de datos, caso del big data, el machine learning, los sistemas conversacionales máquina-hombre, la automatización y robotización.

La obra, editada por Wolters Kluwer, versa sobre el peso de los datos como fuente de información que facilita la toma de decisiones, y, en ella, se analizan las oportunidades que ofrece la colaboración público-privada en este ámbito, la normativa vigente y el negocio de los datos, un sector económico que "apunta a convertirse en uno de los de mayor impacto en la nueva economía digital, con especial trascendencia en la mejora de las políticas públicas", según se destaca en una nota de prensa.

Según el autor, la Administración "debe estimular la colaboración público-privada creando un ecosistema de empresas innovadoras, especialmente pymes, que ayuden a la Administración a mejorar sus servicios, a la vez que afrontar la regulación de un sector en el que ahora mismo hay unas pocas compañías en posición de un peligroso dominio para los intereses públicos".

"Son sectores --ha abundado Fernández Romero-- que, por su misma esencia innovadora y disruptiva, son difíciles de regular. Sin embargo, la regulación pública de las condiciones en las que se produce la vigilancia y captación de atención de los usuarios, la recopilación y explotación comercial de sus datos y la predicción y condicionamiento del comportamiento vía publicidad predictiva es un desafío para la protección de las libertades individuales y la preservación de la democracia".

Asimismo, para el sector público la inteligencia artificial representa "una gran oportunidad de mejora en la comunicación con los ciudadanos y en la agilización de los servicios públicos". Sin embargo, por la especial sujeción de la Administración al derecho a través de un sistema garantista, la incorporación de estas nuevas tecnologías plantea dificultades especiales que "pueden provocar que el sector público llegue tarde y mal".

En el caso concreto de la Administración local, ha señalado que la incorporación del big data y la inteligencia artificial puede ser una gran oportunidad para acercar la Administración al ciudadano. También ha estimado Francisco José Fernández Romero que las administraciones deben colaborar y coordinarse en este tema, pues ahora mismo no se comparten los datos: "Están disgregados, en claro perjuicio al ciudadano".

Como señala el autor, lo más importante es tener en cuenta que son tecnologías para anticiparse a la demanda, es decir, para predecir lo que va a querer el usuario. "Por eso, si el sector público se desentiende de todo esto, al final todo el know how quedará en cuatro o cinco grandes gigantes tecnológicos, lo cual nos dejará más desprotegidos".

El acto, celebrado en el Club Cámara Antares (Edificio Torre Sevilla), ha contado, además de con el autor, con la participación de Salvador Fernández Salas, director gerente de la Cámara de Comercio de Sevilla; Raúl Jiménez Jiménez, director gerente de la Agencia Digital de Andalucía, y Tomás Font Zapater, director general de Wolters Kluwer Tax & Accounting España.

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