El Liceu y La Caixa retransmiten Tosca este viernes en la Alameda Apodaca en Cádiz y el CaixaForum de Sevilla

Publicado 25/06/2019 16:41:00CET
De izda a dcha: Elisa Durán, directora general adjunta de la Fundación Bancaria "la Caixa"; Vicent Sanchis, director de TV3; Valentí Oviedo, Director general del Gran Teatre del Liceu; y Samuel Martín, director de La 2 de RTVE.
De izda a dcha: Elisa Durán, directora general adjunta de la Fundación Bancaria "la Caixa"; Vicent Sanchis, director de TV3; Valentí Oviedo, Director general del Gran Teatre del Liceu; y Samuel Martín, director de La 2 de RTVE. - LICEU

SEVILLA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

Este viernes 28 de junio a las 22h,00 horas 255 municipios de España (249), Francia (5) y Andorra (1) celebrarán el quinto aniversario de la iniciativa Liceu a la Fresca con la retransmisión en directo de Tosca de Puccini en espacios públicos con la participación de la Obra Social la Caixa y que tiene dos localizaciones andaluzas, como la Alameda Apodaca de Cádiz y el espacio CaixaForum de Sevilla.

El proyecto forma parte de Liceu en el Territorio, informan el Liceu y la Caixa en un comunicado, consolida su alcance y llega a nuevos emplazamientos por toda España. Se trata de la primera vez que Liceu a la Fresca llega a todas las comarcas de Cataluña, donde 221 municipios podrán disfrutar de la célebre Tosca de Puccini.

En el resto de España 28 municipios, 7 más que en 2018, se adhieren al proyecto y pondrán a disposición de sus ciudadanos lugares tan emblemáticos como el Arc de Triomf de Barcelona, la Plaza Juan Goytisolo de Madrid, el Teatro Real, el Museo Guggenheim, los Jardines de la Alameda Apodaca de Cádiz, el Claustro del Museo Nacional del Teatro de Almagro o el Teatro Victoria Eugenia de Donostia.

El proyecto cuenta con la participación activa de la Obra Social la Caixa, que ha sido la encargada de la extensión por varias ciudades del territorio español a través de las pantallas de los principales
centros CaixaForum, situados en Madrid, Zaragoza, Sevilla, Palma de Mallorca y Tarragona.

Liceu a la Fresca es un proyecto que se enmarca dentro del Liceu en el Territorio, iniciado en 2015, para acercar el género operístico a la sociedad con charlas amenas que se desarrollan de forma gratuita por los municipios de Cataluña.

Una de las óperas italianas más célebres, Tosca de Giacomo Puccini, será la protagonista del Liceu a la Fresca de este año. Esta producción del Gran Teatre del Liceu y el Teatro de la Maestranza de Sevilla,
que deleitó al público la temporada 2013/14, tiene una imponente puesta en escena de Paco Azorín, fiel al original. La batuta la llevará el maestro John Fiore y contará con las magníficas voces de la soprano Tatiana Serjan como Tosca, el tenor Roberto Aronica en el rol de Mario Cavaradossi, y el barítono Lucio Gallo como Barón Scarpia.

Paralelamente, diversos casals catalans en el mundo se han interesado por el proyecto y también retransmitirán la ópera de Puccini, como el de Caracas en Venezuela, el de Roma en Italia, el de La Plata y Rosario en Argentina o el de Basilea y Lausana a Suiza.

Esta temporada, más de 5.200 personas de fuera de Barcelona han venido al Teatro para disfrutar de una experiencia total como es la ópera, un 21,27% más que la temporada pasada, gracias a estas conferencias que se han impartido en más de 100 poblaciones. Liceu en el Territorio trabaja para romper barreras mentales sobre el género operístico.

Televisió de Catalunya y Televisión Española colaboran en esta coproducción que cederá la señal a los 255 municipios. El canal 33 emitirá la misma noche a las 22,00 un programa especial con la retransmisión de Tosca desde el espacio habilitado en el Arc de Triomf de Barcelona, que este año será de acceso libre y sin necesidad de reservar entrada. Barcelona tendrá otros cuatro puntos de retransmisión: el Palau Robert, la Plaça Salvador Seguí, el Centre Cívic Sant Martí y el Casino de l'Aliança del Poblenou.

A las 22,15h, La2 emitirá la señal a toda España a través de un programa especial presentado por Eva Sandoval de Radio Clásica desde la Plaza Juan Goytisolo de Madrid. La retransmisión desde esta plaza
situada delante del Conservatorio Real de Madrid y el Museo Reina Sofía se enmarca dentro de la programación del emblemático festival Veranos de la Villa del Ayuntamiento de Madrid.

Este emplazamiento en la capital se sumará a los otros dos situados en CaixaForum y en el Teatro Real, con quien el Liceu une iniciativas para sacar la ópera a la calle con el intercambio de sus respectivas
retransmisiones. Así, Tosca podrá verse en la Sala Gayarre del Real, e Il trovatore en el Foyer del Liceu el 6 de julio.

Para leer más