Las licitaciones en consultoría y servicios de tecnologías de información superan los 138 millones en Andalucía en 2018

La cibercondria es uno de los efectos negativos de las nuevas tecnologías.
ISTOCK - Archivo
Publicado 22/05/2019 11:44:54CET

MADRID/SEVILLA, 22 May. (EUROPA PRESS) -

Las licitaciones en consultoría y servicios de tecnologías de la información (TI) alcanzaron los 138,69 millones de euros en Andalucía en 2018, mientras que en el conjunto del país superaron los 2.800 millones de euros, un 9% más, según datos de la Asociación Española de Empresas de Consultoría (AEC).

En concreto, el estudio pone de relieve que el criterio precio, aunque ha perdido peso con respecto al año anterior, continuó siendo predominante en la mayoría de las licitaciones por encima de la calidad y la solvencia técnica.

Así, hasta en un 60% de las licitaciones en las que se identificaron los criterios de valoración, el criterio precio se ponderó por encima del 50%.

Teniendo en cuenta la diferencia entre el importe licitado y el adjudicado, el porcentaje medio ponderado de baja en la Administración General del Estado (AGE) fue de casi el 18% y en las comunidades autónomas del 17,4%.

La presidenta de AEC, Elena Salgado, ha señalado que es el momento de evolucionar hacia una contratación en la que se recupere "el necesario equilibrio entre la calidad y el precio que permita obtener servicios de gran calidad".

"La AEC continúa insistiendo en la necesidad de que las administraciones aumenten sus presupuestos para acelerar los procesos de transformación digital que posibiliten el incremento de la competitividad del país y mejoren los niveles de bienestar de sus ciudadanos", ha apuntado.

Por otro lado, la distribución de las licitaciones de los servicios de tecnologías de la información ascendió a 1.017 millones en el caso de las comunidades autónomas (+20%) y a 776,21 millones en el caso de la Administración General del Estado (+3%). Le siguen las entidades locales, con 273 millones (-2%) y las instituciones comunitarias, con 17 millones (-27%).

Por comunidades autónomas, Cataluña, con 358,92 millones de euros, es la comunidad con menor importe licitado. Le sigue Andalucía (138,69 millones), Madrid (105,51 millones), Comunidad Valenciana (95,9 millones) y País Vasco (80,15 millones).

El importe convocado en servicios de consultoría aumentó un 94% en 2018 y los servicios de 'outsourcing' concentraron el mayor porcentaje (casi el 60%) sobre la cifra total convocada de licitaciones TI. Además, el importe licitado aumentó un 5% en comparación con el año anterior.

Contador