Una matrona en imagen de archivo.
Una matrona en imagen de archivo. - JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 5 May. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía ha destacado que el número de matronas incorporadas al Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha ascendido en un 44,75% desde 2019. Así, ha indicado que desde dicho año se han sumado 413 matronas más, pasando de las 923 matronas que había en 2018 a las 1.336 matronas que hay actualmente.

En este contexto, Salud ha subrayado en una nota que estos datos "reflejan la apuesta del Gobierno de Andalucía por fortalecer la figura de la matrona en el Sistema Sanitario Público". Todo ello, en la celebración del Día Internacional de la Matrona, que se conmemora este domingo, a la que la Consejería se ha sumado "reconociendo y agradeciendo la labor que realizan en el Sistema Sanitario Público Andaluz cada día".

Igualmente, ha resaltado que "reconoce el trabajo de las matronas, que atienden a las mujeres andaluzas en las distintas etapas de su vida, con los criterios de máxima calidad, seguridad y humanización, adaptando la atención a las necesidades de cada paciente, tanto desde la atención hospitalaria como en atención primaria".

El Servicio Andaluz de Salud lleva a cabo actualmente una atención "integral" a la mujer en todas las etapas de la vida, "haciendo hincapié desde la adolescencia hasta la menopausia, que es donde se producen más consultas", ha apuntado. La matrona es "un pilar fundamental" en los sistemas sanitarios, contribuyendo "significativamente" a la salud y el bienestar de las mujeres y los recién nacidos.

Por último, Salud ha insistido en que la labor de las matronas "va mucho más allá de simplemente asistir en el parto, pues abarca aspectos emocionales, educativos y de salud preventiva que contribuyen de manera significativa al bienestar de las mujeres".

Contador