Licitada la fabricación de los trenes del metro por cerca de 56 millones

Actualizado: martes, 13 octubre 2009 16:08

La flota estará formada por 15 unidades de piso bajo para garantizar la accesibilidad

GRANADA, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Obras Públicas y Transportes, a través del ente público Ferrocarriles de la Junta de Andalucía, ha sacado a licitación la fabricación y posterior mantenimiento de las 15 unidades que conformarán la flota de trenes del metropolitano de Granada (Albolote-Maracena-Granada-Armilla).

Según informó la Junta, el presupuesto de licitación, que también incluye la formación del personal que conducirá los trenes, asciende a 55,9 millones de euros y el plazo de ejecución es de 26 meses, mientras que la recepción de ofertas concluye el próximo 10 de diciembre de 2009.

Esta licitación fue autorizada el pasado 15 de septiembre por el Consejo de Gobierno de la Junta por valor de 49 millones de euros, que más IVA suma 55,9 millones. Asimismo, dicho Consejo de Gobierno autorizó la instalación de los equipamientos necesarios para garantizar el suministro energético del Metropolitano de Granada por 21,09 millones, con lo que ambas actuaciones suman 77 millones.

De acuerdo con los parámetros de calidad establecidos para este sistema de transporte público, las ofertas que se presenten deberán garantizar la adecuación del material móvil a los requisitos de accesibilidad, confort, sostenibilidad y seguridad del usuario. Así, los 15 trenes deberán ser de piso bajo para facilitar la accesibilidad de los usuarios, entre ellos las personas con movilidad reducida (PMR), que dispondrán de al menos dos áreas destinadas a PMR y personas con carrito de bebé.

200 PERSONAS POR UNIDAD

La capacidad de transportes de cada unidad será de en torno a 200 personas, de los que entre el 25 y el 30 por ciento irán sentados, y el resto de pie. La unidad ofertada deberá permitir la composición de unidades dobles para duplicar la capacidad y atender demandas o servicios especiales.

Igualmente, se valorará que el material móvil disponga de un sistema que sea capaz de recuperar la energía de frenado para su posterior uso en tracción y permita como mínimo un ahorro de consumo energético del 20 por ciento.

En términos de seguridad, las unidades de tren dispondrán de al menos dos sistemas de frenos independientes para garantizar la prestación del servicio en caso de incidencia o avería de uno de estos sistemas. La velocidad máxima será de 70 kilómetros/hora, aunque en los tramos en superficie las velocidades no serán superiores a los 50 km/hora.

La velocidad comercial (velocidad media incluido paradas en estaciones) se situará entre los 20 y 28 kilómetros por hora, lo que permitirá realizar los trayectos con unos tiempos de viaje "muy competitivos" frente al vehículo privado: Albolote-Maracena en 6,50 minutos; Maracena-Granada en 4,12 minutos; Albolote-Granada en 11,03 minutos, y Cerrillo Maracena-Armilla en 31 minutos.

PLAZOS DE ENTREGA

La primera unidad deberá entregarse dentro de los primeros 18 meses posteriores a la firma del contrato; las cinco unidades siguientes se entregarán con una cadencia de dos semanas, mientras que las nueve restantes deberán entregarse antes del mes 26 de ejecución. El suministro de los trenes deberá contar con la certificación que verifique que las pruebas en fábrica de los trenes se han completado adecuadamente.

El metro de Granada, infraestructura de transportes que ejecuta la Junta de Andalucía, tendrá una longitud total de 15,9 kilómetros y contará con 26 estaciones (23 en superficie y tres soterradas). La población servida (residente a menos de 500 metros de una estación) será de 120.000 personas, con una demanda anual de alrededor de 12 millones de viajeros.

El proyecto en su conjunto, incluyendo material móvil y edificio de talleres y cocheras, así como todas las actuaciones de integración urbanas incluidas en el acuerdo con el Ayuntamiento de Granada sobre el paso del metro ligero por el Zaidín, supondrá una inversión de 460 millones de euros y generará más de 1.600 empleos directos.

Actualmente se encuentran en obras los seis tramos que componen la infraestructura, así como las instalaciones de Talleres y Cocheras. También se llevan a cabo todos los primeros trabajos relativos a sistemas de electrificación, señalización, seguridad y comunicaciones, recientemente adjudicados.