Actualizado 09/07/2021 11:48 CET

El PCE desea que Unidas Podemos "se refuerce" en Andalucía y haya una sola candidatura "a la izquierda" del PSOE-A

Archivo - El secretario general del PCE, diputado y uno de los portavoces de Unidas Podemos en el Congreso, Enrique Santiago, en una foto de archivo.
Archivo - El secretario general del PCE, diputado y uno de los portavoces de Unidas Podemos en el Congreso, Enrique Santiago, en una foto de archivo. - EUROPA PRESS/R.Rubio.POOL - Europa Press - Archivo

SEVILLA, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado del Partido Comunista de España (PCE), Enrique Santiago, ha comentado este viernes que "ojalá sea posible que Unidas Podemos se refuerce" en Andalucía y en las próximas elecciones autonómicas "no haya más que una candidatura a la izquierda del PSOE".

"Ojalá fuera eso posible, nosotros hemos estado siempre dispuestos a ello y trabajamos para ello", ha añadido Enrique Santiago en una entrevista en Canal Sur Televisión, recogida por Europa Press, al ser preguntado por la situación de los partidos de izquierda en Andalucía, marcada por la división vivida en el seno de Adelante Andalucía, la marca con la que Podemos e IU concurrieron a las autonómicas de 2018 en coalición con fuerzas andalucistas.

Después de que Podemos e IU hayan apostado por tomar la marca de Unidas Podemos por Andalucía como referencia, mientras que Adelante Andalucía ha quedado como el nombre que enarbolan los Anticapitalistas que lidera Teresa Rodríguez y los partidos andalucistas que concurrieron con él a las elecciones de 2018, Enrique Santiago ha querido dejar claro que "todo el mundo tiene que ser consciente" de que Unidas Podemos trabaja "en un proyecto de país, no solamente en un proyecto andaluz".

Por otro lado, el también secretario de Estado para la Agenda 2030 del Gobierno de España ha defendido el "escudo social" puesto en marcha por el Ejecutivo de PSOE y Unidas Podemos durante la pandemia de Covid-19, que ha permitido "enviar 2.300 millones de euros a Andalucuía durante" esta crisis "para sanidad, educación, servicios y protección social", según ha añadido.

Frente a ello, el representante del PCE ha criticado por parte de la Junta de Andalucía no se ha invertido "ni un solo euro en proteger empresas o autónomos". "Aquí en Andalucía ha sido levantar rápidamente las restricciones de las discotecas y el ocio nocturno, y ya tenemos la incidencia" de la pandemia "como la tenemos, arriesgando la temporada turística de forma irresponsable, pero ni un solo euro para atender a las empresas andaluzas o a los trabajadores autónomos", ha denunciado Enrique Santiago en relación a la gestión del Gobierno andaluz de PP-A y Ciudadanos (Cs).

Contador

Para leer más