JAÉN, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -
El subdelegado del Gobierno central en Jaén, Juan Lillo, ha anunciado este lunes un presupuesto de un total de 138.573.380 euros para el próximo año, tal y como se desprende del proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado, adonde se contempla un incremento del 22 por ciento con respecto a 2012 destinado a políticas activas de empleo.
En rueda de prensa, Lillo ha manifestado que el dinero destinado a iniciativas como el Programa de Fomento de Empleo Agrario (Profea) "se mantiene" en 2013, toda vez que, según ha asegurado, se trata de unos presupuestos "directos a crear empleo", al tiempo que "realistas", ya que "el gasto se va a poder realizar, pues hay voluntad de que se cumpla".
En cuanto a esto, ha señalado que, si bien el gasto presupuestado para 2013 es inferior al de años anteriores, el "gasto real podría compararse con el gasto presupuestado en otras anualidades". "A lo mejor no hay tanta diferencia porque en muchas ocasiones se ha programado mucho gasto y ese gasto no se ha consumado por no tener disponibilidad económica o infraestructura para hacer la obra, quedándose en el limbo". Por ello, afirma que "el presupuesto que parecía súper extraordinario se queda en menos dinero".
El subdelegado ha precisado que la cifra presupuestada en el proyecto de Ley por el total de ministerios asciende a 89.882.380 euros, si bien las inversiones a través de sociedad estatales alcanzan los 48.691.000 euros. Así, el Ministerio de Fomento es el que alberga mayores cifras, llegando a los 65.547.000 euros. La mayoría se destinará a carreteras, aunque también se tiene presente la rehabilitación de los Baños Árabes de Jaén y la de la Muralla de la Mota de Alcalá la Real.
De este modo, 32,6 millones se destinarán al tramo de carretera Venta Cárdenas - Santa Elena de la A-4 y 17,7 millones a actuaciones de conservación y explotación. Además, en actuaciones de seguridad vial se invertirá cinco millones y 4,9 millones en la Línea de Alta Velocidad Madrid - Alcázar de San Juan - Jaén. Le sigue en presupuesto a este proyecto el de las expropiaciones, que suman cinco partidas, ascendiendo a u total de 3,7 millones de euros. En lo que se refiere a la construcción de la A-32, el tramo que recibirá una mayor inversión, un millón de euros, será el de Úbeda - Torreperogil, que alcanza 14,5 kilómetros de distancia.
OBRAS EN LA A-32
Según Lillo, "le hubiese gustado que las inversiones en carreteras hubieran sido mucho mayores, pero de lo que se trata es de mantener viva la inversión, saber que las carreteras no se han olvidado", ha subrayado, asegurando respecto a la construcción de la A-32 que "el gasto que se puede hacer es el que se puede". No obstante, ha apuntado que espera que lo destinado a "algunos tramos de la autovía" se pueda incrementar, tal y como se lo trasladará a la ministra, Ana Pastor, "sobre el terreno".
De otro lado, ha destacado su pretensión de que se acometan las obras del tramo existente entre Linares y la Estación Linares - Baeza. Al respecto, ha comentado que "hay dificultades con estas obras porque la empresa adjudicataria de este tramo parece que ha entrado en concurso de acreedores", aunque ha mostrado su confianza en que ello se solucione. Según ha explicado, este tramo se llama técnicamente Ibros - Úbeda, si bien se encuentra "bastante avanzado en cuanto a movimiento de tierra", motivo por el que "en breve" será inaugurado.
En lo que se refiere a las expropiaciones ya realizadas para la construcción de la autovía, ha indicado que "cobrarán todos los expropiados". De hecho, como ya anunciara en rueda de prensa, "este mes se ha librado el dinero, se ha dado instrucciones a Fomento para que se comunique con Hacienda, ésta está viendo la fiscalización y una vez que esté hecha se devolverá la lista de personas a las que hay que indemnizar a Fomento para hacer las entregas entre el próximo 27 de octubre y la primera quincena de noviembre".
24 MILLONES PARA AGRICULTURA
El siguiente ministerio al de Fomento que se prevé que cuente en la provincia con mayores cifras, de acuerdo al proyecto de Ley, será el de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, cuya inversión ascenderá a los 24.041.000 euros. Así, los proyectos uniprovinciales --Activa Jaén-- contarán con las mayores cantidades, un total de 19,8 millones. Le sigue el dinero destinado a la modernización de las zonas regables del Guadalbullón, 1,6 millones, y la presa de Siles, en la que se invertirá 820.000 euros.
El Ministerio de Hacienda alcanza en el documento, que no es definitivo al tener que ser aprobado antes por las Cortes, la cifra de casi 190.000 euros, el de Educación, Cultura y Deporte 73.000 euros y el de Industria, Energía y Turismo 31.000 euros.