Lina Gálvez se compromete a abordar un marco legal e institucional para iniciativas de moneda social

Lina Gálvez conoce la moneda social ossetana de San Juan de Aznalfarache.
JUNTA DE ANDALUCÍA
Publicado 06/07/2018 14:48:50CET

SEVILLA, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Conocimiento, Investigación y Universidad, Lina Gálvez, se ha comprometido este viernes a abordar un marco legal e institucional que permita el crecimiento de iniciativas como la moneda social ossetana de San Juan de Aznalfarache (Sevilla), una divisa virtual creada por el consistorio para conceder ayudas sociales a familias necesitadas y que puede emplearse en comercios locales.

Gálvez ha destacado que se trata de un "proyecto inclusivo que pretende dar respuestas a personas que tienen demandas sociales y hacerlo de una manera muy incluyente y reactivando la economía y el comercio local".

Se trata, ha añadido, "de un ejemplo que tiene que coger más escala y que habría imitar y extender más allá de las ayudas sociales, porque es desarrollo de la economía desde la igualdad y fijando la generación de riqueza y el valor añadido en los municipios".

Para lograrlo, ha explicado la consejera, "la gente tiene que tener confianza en la moneda, algo que se logra con un marco legal e institucional que lo facilite y promocionando este modelo en otros municipios".

Por su parte, el alcalde de San Juan de Aznalfarache, Fernando Zamora, ha señalado que el consistorio lleva cinco años trabajando en este proyecto, en el que participan ya más de 300 vecinos y diversos comercios del municipio, "una moneda que tiene como objetivos un carácter social, mover la economía local y el ahorro en los trámites burocráticos que tenemos las administraciones".

Zamora ha asegurado que ya hay "muchos municipios de la comunidad y del resto de España que se están interesando por esta iniciativa, porque es una forma de integración y solidaridad".

San Juan de Aznalfarache dispone desde el año 2014 de una moneda social bautizada como "ossetana", nombre que hace referencia a una moneda acuñada en el municipio en época romana y que se utilizó entre mediados del siglo II y durante parte del siglo I a.C. El valor es una ossetana por un euro.

El consistorio concede con esta moneda rentas mensuales a familias vulnerables o en riesgo de exclusión social, de forma que se evite que el dinero para productos de primera necesidad acabe en grandes superficies, como venía ocurriendo, y se potencie el pequeño comercio local.

Con esta moneda, el Ayuntamiento busca transformar el rol del usuario de los servicios sociales, ofreciéndoles mayor autonomía económica, mejor consciencia de que con su participación tienen impactos positivos sobre las economías familiares de los comercios locales y fortalecen el sentido de justicia social.

Además, el uso de la ossetana agiliza los tiempos de atención de las personas solicitantes. Así, en lugar de un proceso que puede durar de media unos diez días, con esta moneda social se consigue que el beneficiario pueda emplear su ayuda desde el mismo día que es atendido por la Unidad de Trabajo Social.

Se trata del primer ayuntamiento español que se implica en un sistema de compensación de este tipo, en colaboración con la Asamblea de Cooperación por la Paz en Andalucía (ACPP), que es la entidad que gestiona y ejecuta el pago al comercio, y la Asociación de Comerciantes de la localidad San Juan Abierto.

Más de 300 familias sanjuaneras en riesgo de exclusión social se han
beneficiado de esta moneda desde su puesta en marcha, lo que ha supuesto un impacto de 100.000 euros anuales en el comercio local. Asimismo, más de una veintena de comercios de la localidad están asociados al proyecto y aceptan pagos con esta moneda, entre fruterías, carnicerías, pescaderías, panaderías, hornos, papelerías y, más recientemente, droguería.

Susana Díaz

Susana Díaz

Presidenta de la Junta de Andalucía

17/10/2018

Patrocinado por