Linares amplía su oferta turística con el Museo del Hospital de los Marqueses

Actualizado 22/02/2011 19:58:10 CET

LINARES (JAÉN), 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El municipio jiennense de Linares ampliará su oferta turística con el Museo de los Marqueses, cuya adecuación turística y cultural "supone un paso adelante para la definición de la ciudad como destino turístico único y singular" al mostrarse como "intérprete del pasado minero e imagen viva de la historia" linarense.

Según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado, el edificio del Hospital de San José y San Raimundo dispondrá de un Museo que permitirá conocer 'in situ' un centro especializado en enfermedades propias del oficio en la mina, así como el vínculo entre salud y religión, además de admirar la dedicación de los propios marqueses por la ciudad de Linares.

Como paso previo al recorrido, el visitante podrá tomar conciencia de forma didáctica de la época y sociedad en que se concibió y realizó el edificio a través de un audiovisual y de una línea del tiempo. Después, en la sala lateral derecha de la nave central de la capilla, encontrará "todo un tesoro patrimonial litúrgico" no sólo de enseres que desde la fundación del hospital en 1917 hasta la década de 1970 fueron utilizados en las diferentes ceremonias sacramentales, sino también un amplio conjunto de imaginería que ha sido sometido a un completo proceso de limpieza y reintegración volumétrica de manos de un restaurador.

El lateral izquierdo de la nave central de la capilla recogerá utensilios sanitarios que en su tiempo formaron parte del material empleado en el hospital e, incluso, se ha representado la escenografía de una sala de operaciones, donde se encuentra una lámpara de quirófano, un paritorio y numeroso instrumental quirúrgico y sanitario. Además, se exponen compuestos farmacéuticos de la época en sus recipientes originales y objetos del Antiguo Laboratorio Municipal.

A través de este espacio, según ha precisado el Ayuntamiento, se trata de recuperar no sólo el patrimonio material sino de poner en valor el de carácter inmaterial, "para que no quede en el olvido, describiendo las duras condiciones de trabajo de los mineros explicando las enfermedades propias a las que estaban expuestos, además de numerosos accidentes".

Por otro lado, y para cerrar "el discurso de vida y muerte" en el edificio, la última sala estará destinada al fallecimiento del torero Manolete, ocurrido en este hospital el 29 de agosto de 1947, tras la cogida mortal que recibió la tarde anterior cuando toreaba en el coso de Santa Margarita de Linares.

El espacio de la Capilla se reserva para los contenidos interpretativos del espacio arquitectónico, de forma que su nave central queda abierta para albergar tanto la visita turística como cualquier acto, convirtiéndose en una "original sala" que mejora la oferta congresual de la ciudad.

CRIPTA

La visita se completa bajando a la cripta, en cuyo sepulcro están enterrados los Marqueses de Linares, como muestra de su apego a la ciudad. Esculpido en mármol blanco y bronce, fue realizado por Lorenzo Coullaut Valera con gran realismo y belleza, que podrá ser apreciado en detalle a través de una pantalla interactiva que mostrará la simbología del conjunto.

Precisamente el autor de la obra, protagoniza una de las salas laterales de la cripta con la biografía y trayectoria profesional del autor de obras tan importantes como el Monumento a Bécqer en Sevilla o el de Cervantes en Madrid. Este espacio, también estará ocupado por las esculturas de San Raimundo y San José (patrones del Hospital, en referencia al nombre de los marqueses, José y Raimunda), igualmente de Coullaut Valera que han sido restauradas y puestas en valor para formar parte del conjunto.

Los propios marqueses, asimismo, centrarán otra de las salas de la cripta, que recoge paneles explicativos y vitrinas con documentos como el testamento, cartas o el otorgamiento del título de Marqués por parte del rey Amadeo I en 1873 con el fin de explicar sus figuras e historia, muy vinculada a Linares.

La adecuación del hospital ha definido un marco para la creación de infraestructura complementaria turística en Linares, gracias a la colaboración de la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía y con el Ayuntamiento, que tiene la "firme intención de posicionar la ciudad de Linares como un futuro Parque minero".