Actualizado 14/03/2014 19:36 CET

Linares vive este sábado una jornada reivindicativa para exigir "soluciones" al "caos económico" que sufre

LINARES (JAÉN), 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

La ciudadanía de Linares (Jaén) está llamada este sábado a participar en una jornada reivindicativa para exigir respuestas al "caos económico" que vive como consecuencia del "proceso de desindustrialización" del que fuera "referente del norte de Andalucía" en el sector secundario.

Por ello, la plataforma ciudadana 'Linares por su futuro', integrada por representantes de la vida social, política y económica, ha organizado una serie de actos para reclamar a las instituciones, fundamentalmente regional y central, que se impliquen en la recuperación de esta actividad.

La programación desarrollarán en la plaza del Ayuntamiento y, entre otras cosas, habrá actividades culturales y deportivas que comenzarán a las 9,00 horas. También se instalarán atracciones hinchables para las que no se pagará en metálico sino con alimentos no perecederos. Igualmente, están previstas asambleas vecinales y recogidas de firmas. A partir de las 13,00 horas, tendrá lugar una concentración en el Minero seguida de una pequeña marcha y se leerá un manifiesto.

El alcalde, Juan Fernández, recordó el martes al anunciar la jornada que "Linares siempre ha sido una ciudad industrial", dado que su "término municipal pequeño" apenas permite la explotación agraria o ganadera, que tienen un "peso ínfimo" en su economía. Por ello, el "desmantelamiento" progresivo de empresas que ha sufrido en los último años la "ha sumido en el mayor caos económico", donde por ejemplo, "una de cada dos personas en edad de trabajar está paro".

Con estos actos, pretenden mostrar la "preocupación" por este "grave" panorama y llamará "la atención a las administraciones". Fernández se detuvo especialmente en la Junta de Andalucía, por su papel en la extinta Santana Motor, cuya liquidación impulsó con el Plan Linares Futuro, que como contrapartida debía haber atraído nuevas actividades, algo que no ha ocurrido.

Además, quiso llamar la atención del Gobierno central para que tenga en cuenta, igualmente, la situación que atraviesa Linares y ponga de su parte "ante cualquier solicitud" que provenga desde esta ciudad porque "es una zona de urgente reindustrialización" que requiere "prioridad por sus propias circunstancias".