GRANADA 26 Nov. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, ha defendido este lunes el "esfuerzo ímprobo" que está haciendo la Junta de Andalucía para mantener el servicio de asistencia jurídica gratuita con una partida presupuestaria que se ha reducido "lo imprescindible" pero que se mantendrá "como sea".
Así lo ha señalado a los periodistas después de que un grupo de del Foro de Abogados Independientes de Granada criticara, aprovechando la presencia del consejero en el 'III Congreso para el Estudio de la Violencia contra las Mujeres', los impagos del Gobierno andaluz en el turno de oficio y la asistencia al detenido, que se mantienen desde el 1 de enero de este año.
Los integrantes de este foro, que han desplegado una pancarta con el lema 'Abogados por la dignidad del turno de oficio' durante la inauguración del encuentro, han entregado además un escrito a De Llera en el que le reclaman, entre otros puntos, el aumento del número de letrados de guardia, el pago de la retribución correspondiente, independientemente de que se deniegue o revoque el derecho de asistencia jurídica gratuita, o el abono de los pagos a trimestre vencido.
El presidente del foro, Manuel de la Torre, ha explicado a los periodistas que en todo el año los letrados de la prestación jurídica gratuita, que atienden a mujeres víctimas de violencia de género, a extranjeros, a menores, y al detenido, no han cobrado "ni un céntimo", con lo que su situación está llegando a ser "insostenible"
El consejero ha dicho que "entiende" las reivindicaciones de este colectivo, pero que no puede "compartirlas", porque la Junta sigue manteniendo la consignación presupuestaria, cuando otras comunidades autónomas la han bajado un 20 ó 25 por ciento e incluso Madrid ha pedido devolver las competencias al Ministerio.
"Aquí la vamos a mantener como sea", ha dicho el consejero, que comprende que el "retraso" en los pagos pueda "crispar" a los abogados, si bien ha recordado que la Administración Autonómica ha abonado ya lo que debía de 2011 y los gastos de mantenimiento de este año. "Vamos a tratar de desbloquear dinero para seguir pagando lo más rápidamente que podamos. Desde que se constituyó el nuevo gobierno andaluz hemos venido haciendo pagos casi mensualmente para pagar todo lo que había atrasado", ha explicado.