La lluvia da un respiro y permite la salida de la cabalgata de Sus Majestades de Oriente en la capital

Actualizado: martes, 5 enero 2010 21:51

JAÉN, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las lluvias que se han registrado de forma intermitente durante toda la jornada de hoy en la capital jiennense han dado un respiro y, finalmente, han permitido la salida de la cabalgata de los Reyes Magos.

De esta manera, los jiennenses han podido disfrutar de una comitiva formada por 1.000 personas que partió desde la Plaza de San Francisco tras el espectáculo multimedia que comenzó a las 18,30 horas pese a que la lluvia amenazó con algunas gotas.

En él, los protagonistas fueron Sus Majestades de Oriente gracias a su "aparición mágica" en un montaje "lleno de energía que pretende jugar con el lenguaje de los niños y jóvenes", donde intervinieron varios colectivos teatrales de la ciudad, como Free Runer o Break Dance. Además, se contó con empresas especialistas en espectáculos de iluminación y proyecciones de edificios completos, como Lectrovisión.

Así, tras la aparición de los Reyes, comenzó la tradicional cabalgata que partió desde la citada plaza, en el casco histórico de Jaén para recorrer diversas calles de la capital hasta llegar a la Avenida de Andalucía.

La cabalgata, que tiene una longitud aproximada de un kilómetro, contó con la participación de más de 1.000 personas, entre personal de animación, músicos, operarios, sanitarios y seguridad. Durante todo el recorrido, de aproximadamente unos cuatro kilómetros, está previsto que se repartan 7.000 kilos de caramelos sin gluten y el lanzamiento de 50.000 rollos de serpentinas.

Los espectadores también disfrutaron con los grupos de animación que recrearon cuentos infantiles en una cabalgata compuesta por diez carrozas temáticas, acompañadas por doce bandas de música y 14 grupos de teatro.

Entre los motivos destacados de las carrozas, estaban elementos tradicionales navideños, como el Portal de Belén o la estrella de Oriente, así como personajes propios de la literatura y la animación infantil como el flautista de Hamelin, Blancanieves, Cenicienta, la Bella Durmiente, Yazmin, Mery Poppins, Shrek, Campanilla, Pinocho, junto con las de los Reyes Magos, con un diseño exclusivo inspirado en elementos orientales.

En cualquier caso y debido a la posibilidad de lluvias, la Concejalía de Cultura había previsto una recepción de los Reyes Magos de Oriente en el Ayuntamiento de Jaén en caso de que el agua hiciera imposible la salida de la cabalgata. "De esta manera, los niños podrán mantener la ilusión de ver a los Reyes Magos aunque llueva", subrayó el concejal de Cultura, José Montané.