Actualizado 09/08/2021 14:31 CET

Loles López: "Pienso igual que el presidente: creo que debe agotar la legislatura"

La secretaria general del PP Andaluz, Loles López, durante la entrevista con Europa Press.
La secretaria general del PP Andaluz, Loles López, durante la entrevista con Europa Press. - EDUARDO BRIONES/EUROPA PRESS

SEVILLA, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general del PP Andaluz, Loles López, se expresa a favor de agotar la legislatura frente a la opción de adelantar la convocatoria de las elecciones andaluzas. "Pienso igual que el presidente: creo que debe agotar la legislatura. Por encima de las ideologías está Andalucía, el bienestar de los andaluces", sostiene López en su argumentación.

En una entrevista con Europa Press, la dirigente del PP-A se posiciona a favor de llevar la legislatura hasta su conclusión y celebrar elecciones en noviembre de 2022, como ha indicado el consejero de la Presidencia, Elías Bendodo.

"Ahora que estamos liderando la recuperación no sería bueno para la Administración paralizar la actividad seis meses como pasa con la celebración de unas elecciones", afirma la secretaria general del PP-A.

"Ese sentido de la responsabilidad, de mirar por el bienestar de tu tierra, está por encima de las ideologías, de los intereses partidistas", prosigue remachando López.

La secretaria general del PP andaluz responde con un "sin duda" cuando se le pregunta si su partido trabaja con la previsión de ser la primera fuerza en las elecciones andaluzas y alega en este sentido que "hemos hecho los congresos provinciales para fortalecer las estructuras, el partido está unido, fuerte, trabajamos desde hace mucho tiempo en actividad permanente, en contacto con la sociedad".

Loles López asegura que "somos el partido de la calle, de la gente, nos gustar estar con la gente y mirarla a los ojos y poder hablar con ella".

Cuestionada por las nuevas amenazas de Vox de que no apoyara el Presupuesto de la Junta de Andalucía de 2022 tras la declaración de Santiago Abascal como persona non grata por la Asamblea de Ceuta, la secretaria general del PP sostiene que "podríamos prorrogar el Presupuesto y agotar legislatura, pero vamos a hacer en este Presupuesto lo que hemos hecho siempre: dialogar con todas las formaciones".

"VOX TIENE QUE DECIDIR SI ESTÁ AL LADO DE ANDALUCÍA"

Ante la pregunta de si se puede considerar a Vox 'perro ladrador, poco mordedor' con sus reiterados anuncios de zanjar su apoyo parlamentario al Gobierno de PP y Cs, Loles López dice que "tengo que reconocerle que Vox ha sido útil", que concreta en situaciones como "en muchos momentos con su apoyo al Presupuesto u otras cuestiones en el Parlamento".

Y tras ese reconocimiento a su contribución a la estabilidad parlamentaria del Gobierno andaluz, la dirigente del PP andaluz traslada a Vox que "tiene que decidir si está al lado de Andalucía o no lo está, si quiere ser útil a los intereses de los andaluces o no quiere".

A juicio de Loles López, Vox "tiene contradicciones que se las tiene que hacer mirar", que concreta en la doble exigencia pública que plantea este partido, que le lleva al mismo tiempo a reclamar "cumplir el pacto de investidura y a pedir adelantar elecciones cuando llevamos dos años".

"Tiene que saber si quiere ser útil o si tiene otros intereses", ha remachado la secretaria general del PP-A sobre Vox.

"EL GOBIERNO CON CS HA FUNCIONADO, PERO EL PP SALE A GANAR"

Ante la pregunta de si firmaría la próxima legislatura repetir un Gobierno de coalición con Cs, Loles López reconoce que "hasta ahora mismo ha funcionado porque hay estabilidad, el estilo andaluz de Juanma Moreno se ha implantado, vamos evolucionando en los datos económicos", aunque advierte de que "salimos a ganar, el PP sale a ganar, se ha hecho un gran trabajo desde el PP y desde el Gobierno".

Reconoce seguidamente que "luego se verán los resultados electorales y cómo es la componenda" y admite que "ahora mismo el Gobierno con Ciudadanos ha funcionado y funciona perfectamente".

Cuestionada si toda victoria del PP pasa por el vaciamiento de Cs, Loles López asegura que "no lo creo así".

A su juicio, el crecimiento electoral del PP andaluz descansa en el hecho de que "el PSOE ha dicho durante muchos años que viene el lobo, cuando se refería al PP y cuando ha llegado el PP los andaluces han visto que el lobo estaba dentro, que son los ERE, los cursos de formación, las auditorías, y todo lo que estamos viendo y como denigraron el nombre de Andalucía".

Loles López defiende la condición del PP de "partido moderado, de diálogo, que gobierna para todos sin distinción política".

La dirigente del PP andaluz esgrime que la capacidad negociadora "es el estilo andaluz de Juanma Moreno: dialogar con todos y poner a Andalucía por encima de todo", mientras que argumenta que "ese estilo andaluz" también se proyecta en la negociación de la que denomina como "la ley más importante, el Presupuesto".

"Hemos sustituido el rodillo por el diálogo, hemos aceptado enmiendas de todos los grupos, eso antes no existía", apunta Loles López.

590562.1.260.149.20210809112941
Vídeo de la noticia

Para leer más