López Alegría muestra a las empresas andaluzas las claves de otro mercado "singular y desconocido": el Espacio

Detalle de los stands de Extenda Global 2021, en Fibes.
Detalle de los stands de Extenda Global 2021, en Fibes. - Joaquin Corchero - Europa Press
Publicado: jueves, 18 noviembre 2021 12:05

SEVILLA, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El talento emprendedor, el desconocimiento del mercado, la singularidad del destino y las ganas por explorar nuevas vías de negocio son algunos de los aspectos comunes que unen el Espacio con las relaciones comerciales entre países.

Así lo ha destacado el astronauta y excomandante de la Estación Espacial Internacional Miguel López Alegría en una ponencia virtual, titlada 'Más allá de nuestras fronteras', en el marco de la programación de Extenda Global 2021, que se desarrolla hasta este jueves en Sevilla, en el Palacio de Congresos y Exposiciones.

El también comandante de la primera misión privada a la ISS en 2022 ha querido trazar un paralelismo entre un tipo de expedición comercial y otro, como son las exportaciones a terceros y, en concreto, las que realizan las empresas andaluzas.

En este sentido, la tecnología desempeña en ambos casos "un pilar fundamental y necesario". "Si estamos realizando este tipo de viajes con civiles al Espacio es porque el desarrollo en este ámbito en los últimos años ha sido vertiginoso". Así, ha recordado la expedición de Jeff Bezos --fundador de Amazon- al espacio exterior gracias a su propia compañía, Blue Origin, y a bordo de la nave New Shepard, merced a ese "espíritu aventurero".

Bezos estuvo acompañado, el pasado mes de julio, por tres viajeros, en el que fue el primer vuelo comercial de la compañía al Espacio. Un hecho que estuvo cimentado en el "carácter emprendedor" y en "no tener miedo en adentrarse en nuevos escenarios desconocidos.

Emprendimiento y afan por salir al exterior han sido dos de las ideas más repetidas por el astronauta español, que ha animado al tejido empresarial andaluz a explorar nuevas vías comerciales y a exportar sus productos y servicios, "apostando en todo momento por la tecnología".

López Alegría, que ha repasado sus inicios con el mundo de la aviación y la astronomía, ha contado algunas de sus experiencias y sensaciones a bordo de las naves en las que ha viajado al Espacio. "Desde las ventanas observamos cómo la Tierra está muy bien reproducida en los mapas, pero no se ven las fronteras; cuando salimos de la nave nos interesa menos las ciudades y más la perspectiva, como el Estrecho de Gibraltar".

López Alegría ha sido presentado por el secretario general de Acción Exterior de la Junta, Enric Millo, quien ha destacado que "él sabe cómo es lanzarse a lo desconocido". "Está abriendo un mercado muy singular, el de los viajes comerciales y civiles al Espacio y abrirá una nueva era".

Millo ha recordado el carácter emprendedor de otra expedición que se inició hace 500 años: Magallanes y Elcano, que requirió también de "gran capacidad de trabajo, emprendimiento, vision de futuro y esfuerzo". "Fruto de esa 'startup', por establecer de nuevo un paralelismo con nuestros tiempos, se abrió una nueva vía comercial. Un hito comparable con la llegada del hombre a la Luna: Sevilla fue el Cabo Cañaveral español".

La jornada de este jueves se completa con diversas ponencias, como la que imparte Markus Kemper, director de Consultoría de Mercado, Cámara de Comercio Alemana para España, sobre las experiencias y factores de éxito en el mercado germano; y la del director de la oficina de Extenda en China, Manuel León, acerca de las claves y el futuro de este mercado asiático.

ACTIVA TU EMPRESA EN EL MUNDO

Extenda Global es el mayor encuentro de negocio exterior celebrado en Andalucía que tiene como objetivo "activar las empresas andaluzas en el exterior y detectar potencial exportador". La cita reúne a más de un millar de profesionales y unas 600 empresas que mantienen encuentros de negocio con representantes de los países en los que presta servicio la Red Exterior de Extenda.

En la última edición presencial de 2019 participaron 1.600 profesionales interesados en hacer negocio en mercados internacionales. Asimismo, en 2020, que tuvo carácter telemático 100%, se alcanzaron cuotas de relevancisa con la presencia de 1.200 profesionales, 645 empresas y 1.299 entrevistas del tipo 'b2b'.

En esta edición de Extenda Global 2021 se alcanza un número de países récord para una edición presencial, tras llegar hasta los 62 mercados en los que presta servicio.

Leer más acerca de: