López Garzón dice que "no debe extrañar" que se salde la deuda histórica con suelo o con los anticipos a cuenta

Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 2 octubre 2009 19:48

GRANADA 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

EL delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, afirmó hoy que "no debe extrañar" que la parte de la deuda histórica que queda por liquidar con la comunidad, unos 748 millones de euros, se salde mediante la transmisión de bienes estatales, concretamente terrenos, o con el dinero de los anticipos a cuenta que la Junta debe al Estado.

Respecto a la transmisión de suelo, López Garzón recordó que antes de que la Ley de Presupuestos Generales del Estado incluyera la Disposición Adicional cuadragésima séptima --que recoge la posibilidad de abonar la cuantía mediante la transmisión de las propiedades estatales que se acuerden--, ya la Junta lo consideró "un método adecuado" porque necesita terrenos que "en algunos momentos" tiene que negociar "con gran dificultad", como ocurre con los destinados a viviendas de protección oficial.

A su juicio, "no debe extrañar" que se decida esta fórmula recogida en la citada disposición, ya que por norma general las partes deben llegar a acuerdos para saldar la deuda, opinión que extendió a la posibilidad de canjear la deuda histórica con los anticipos a cuenta que la Junta debe al Estado.

En el mismo sentido se pronunció ayer en Marruecos el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, que al ser preguntado por esta última posibilidad respondió que "no es una nueva fórmula" , sino que es "impepinable porque nosotros ahora mismo tenemos que reintegrar a la caja del Estado más de 1.000 millones".

Por su parte, la consejera de Economía y Hacienda tampoco descartó la hipótesis y dijo que "todas las opciones están abiertas" a este respecto.

Contenido patrocinado