7 de abril de 2020
 
Publicado 27/02/2020 19:59:21 +01:00CET

López (PP-A) insta al Gobierno a luchar por una PAC justa y afrontar la crisis del campo como un problema de Estado

La secretaria general del PP-A, Loles López
La secretaria general del PP-A, Loles López - PP ANDALUZ

LOJA (GRANADA), 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general del PP-A, Loles López, ha reclamado al Gobierno de Sánchez que luche en Europa por una PAC justa para España y Andalucía y que afronte la crisis que está sufriendo los agricultores como un problema de Estado.

Según ha informado el PP en una nota de prensa, así lo ha indicado en una visita este jueves a la Cooperativa San Isidro del municipio granadino de Loja.

Respecto a la negociación de la PAC, López ha advertido que "no podemos perder ni un céntimo del dinero que estábamos recibiendo" y ha trasladado su preocupación por la falta de firmeza e interés mostrado por el Ejecutivo del PSOE al decir estar dispuesto a renunciar a los fondos de cohesión en esta negociación dentro del ámbito europeo.

A esto se le suma las medidas del último Consejo de Gobierno que "han llegado tarde y son escasas", además de remarcar que ciertas pautas "deberían ser inmediatas" como "levantar el veto ruso" o afrontar los controles fronterizos "para que no se rebate los límites establecidos y los productos que entren tengan las mismas condiciones fitosanitarias que los exigidos a los españoles".

"La agricultura necesita del Gobierno de España porque lo que le está ocurriendo es un problema de Estado y éste tiene que abordarlo desde su competencia como están haciendo el resto de administraciones", ha asegurado.

Respecto a ello, ha recordado que el Gobierno andaluz de Juanma Moreno ha puesto a disposición de los agricultores 750 millones como instrumento financiero para que puedan acceder a préstamos a interés cero, 82 millones para la incorporación de jóvenes al campo, y los 75 millones del Plan Itínere para recuperar los caminos rurales.

López ha recalcado en la necesidad de unión de todas las administraciones con la mano del sector, que "es el que conoce de primera mano los problemas por los que pasa el campo", al mismo tiempo que ha reconocido "la gran labor" de la cooperativa de Loja que "trabaja la tierra con honestidad y voluntad, generando riqueza y empleo a la vez que cuida la tierra, y practicando la economía circular".

Por su parte, el alcalde de Loja, Joaquín Camacho, ha reclamado también al Gobierno de España que luche en Europa por mejorar la PAC, de gran importancia para toda la comarca, y que se contemplen medidas para el olivar en pendiente, que tiene mayores dificultades y, por tanto, necesitan de medidas especiales.

Para leer más