Lorenzo del Río comparece este martes para defender su candidatura a una de las plazas vacantes en el Tribunal Supremo

Lorenzo del Río atiende a los medios, en una imagen de archivo
Lorenzo del Río atiende a los medios, en una imagen de archivo - TSJA - Archivo
Publicado: martes, 10 diciembre 2019 14:46

GRANADA, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Ceuta y Melilla (TSJA), Lorenzo del Río, cierra las comparecencias programadas para este martes ante la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para ocupar alguna de las tres plazas vacantes en la Sala de lo Penal del Supremo. En total se presentan 28 candidatos, nueve de ellos procedentes de la Audiencia Nacional.

La comparecencia del presidente del TSJA está prevista para las 18,30 horas, en el marco de una jornada en que también defienden sus candidaturas el juez de la Audiencia Nacional José De la Mata, que instruye varias de las causas de mayor complejidad en la Audiencia Nacional --entre ellos los casos 'Pujol', papeles de Bárcenas' y el 'tres por ciento en Cataluña'--, y la magistrada de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional Teresa Palacios, veterana instructora de asuntos económicos en la Audiencia Nacional (casos Kio, Banesto, Créditos del Santander o PSV).

En la ronda de este martes también comparecerán otros jueces de la Audiencia Nacional que aspiran al Supremo, como son los integrantes de la Sala de lo Penal Carolina Rius y Juan Ramón Sáez Valcárcel. Igualmente aspira al Alto Tribunal la titular del Juzgado Central de Instrucción número 3, María Tardón, cuya comparecencia está prevista a las 17,40 horas, antes de la de Lorenzo del Río.

Fuentes consultadas en el TSJA han indicado que los candidatos no presentan un proyecto como tal, al no tratarse de una elección para una presidencia de una Audiencia o de un Tribunal Superior de Justicia. Al tratarse de una plaza del Supremo, en la comparecencia se exponen tanto el currículum profesional como cuestiones sobre jurisprudencia o acerca de la especialización de los aspirantes.

En el caso de Del Río, de ser elegido para una de las tres plazas de magistrado vacantes por jubilación en la Sala Segunda del Tribunal Supremo, habría de abandonar la presidencia del TSJA, cuya sede está en Granada. Ocupa el cargo desde el 17 de diciembre de 2010, y fue reelegido para el mismo por unanimidad el 28 de enero de 2016.

Nacido en la provincia de Jaén, el actual presidente del TSJA ha estado destinado durante muchos años en la provincia de Cádiz. Ingresa en la carrera Judicial en septiembre de 1980 y ha prestado servicios como juez unipersonal en la jurisdicción civil y penal en las ciudades de Jerez de la Frontera, Sanlúcar de Barrameda y las Palmas de Gran Canaria.

Designado en el año 1984 magistrado de la Audiencia Provincial de Cádiz, ha ejercido como presidente de la Sección Segunda a partir del año 1988 y también como presidente de la citada Audiencia desde noviembre de 1998 hasta octubre de 2010.

Ha sido también vocal de diversas Comisiones creadas a nivel autonómico y nacional, y coordinador del Servicio de Formación Continua de la Escuela Judicial. Forma parte del grupo de Consultores Internacionales, que colaboran con la Agencia Española de Cooperación Internacional en la formación de Jueces Hispanoamericanos, así como en Jornadas sobre Derechos de las Personas con Discapacidad.

TRES VACANTES

Los 28 aspirantes --diecisiete hombres y once mujeres-- a las tres plazas de magistrado de la Sala Segunda del Tribunal Supremo, convocadas por la Comisión Permanente los pasados 12 de septiembre y 31 de octubre, comparecen desde el pasado martes 3 de diciembre, ante la citada comisión para exponer su currículum.

Las tres plazas, correspondientes al turno general, están reservadas a miembros de la carrera judicial con categoría de magistrado, en situación administrativa de servicio activo o de servicios especiales y con diez años de antigüedad en esa categoría y no menos de quince en la carrera judicial.

Las convocatorias obedecen a la jubilación de los magistrados Alberto Jorge Barreiro y Luciano Varela, que se produjeron en septiembre y octubre pasados; y Francisco Monterde Ferrer, que tendrá lugar el próximo mes de diciembre.

La ronda de comparecencias finaliza este miércoles por la tarde con Eduardo de Urbano, magistrado de la Audiencia Provincial de Madrid; Joaquín González Casso, magistrado de la Audiencia Provincial de Badajoz; María de los Ángeles Villegas, magistrada de la Audiencia Provincial de Cádiz, en Algeciras, y actualmente en el Gabinete Técnico del Tribunal Supremo; y José Ramón Navarro,
presidente de la Audiencia Nacional.

Leer más acerca de: