La Universidad Loyola Andalucía celebra el día de Santo Tomás de Aquino. - UNIVERSIDAD LOYOLA ANDALUCÍA
SEVILLA 28 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Universidad Loyola Andalucía ha celebrado este martes, 28 de enero, la festividad de Santo Tomás de Aquino en un acto en el que el presidente del Patronato de la Fundación Universidad Loyola Andalucía, Jaime Oraá SJ, ha reflexionado sobre el papel de las universidades jesuitas en la promoción de la justicia "arraigada en la fe y que fomente en el alumnado la búsqueda de las causas de la injusticia y encontrar soluciones científicas e interdisciplinares a los problemas reales del mundo".
Además, la Loyola ha celebrado esta festividad con el reconocimiento a 28 miembros del PDI y PAS y a siete egresados, mejores estudiantes de la promoción 2018/2019, según ha informado la propia institución en una nota.
También se ha realizado el acto de investidura de cuatro nuevos doctores; en concreto, María José Vázquez, Economía y Empresa; Joaquín García Tapial, Economía y Empresa; Álvaro Rodríguez del Nozal, Ingeniería, y Nerea María Almeda, Psicología.
El presidente del Patronato de la Fundación Universidad Loyola Andalucía ha subrayado que el objetivo de formar a mujeres y hombres para los demás es "tan importante como el de la calidad de la enseñanza en las instituciones de educación superior de la Compañía de Jesús", y ha defendido que "la evaluación de nuestras universidades está en lo que nuestros estudiantes lleguen a ser y a hacer, adultos en solidaridad".
Para finalizar su intervención, Jaime Oraá SJ ha reflexionado también sobre la investigación en las universidades jesuitas, "que debe estar orientada a la resolución de los problemas del mundo, comprometida con la justicia y la creación de un mundo mejor", según ha apuntado.
LA INVESTIGACIÓN COMO INSTRUMENTO DE CAMBIO SOCIAL
Precisamente este ha sido el eje central del discurso del vicerrector de Investigación, Carlos García, que ha sido el encargado de clausurar el acto en representación del rector, insistiendo en el papel de la investigación como instrumento de cambio social.
"Tenemos que favorecer un desarrollo humano integral, verdaderamente humano", ha dicho, para agregar que "si queremos aportar nuestro grano de arena en esta tarea debemos condicionar las políticas reales y convertirnos en interlocutores con aquellos que diseñan, desarrollan o ejecutan las políticas que provocan los cambios sociales".
Entre los reconocimientos concedidos este martes, se han entregado, por su labor docente, a Isabel Benítez Baena, Mariano Carbonero Ruz, Isabel Jurado Flores, Andrés del Toro Acosta y Beatriz Tomé Alonso, así como, por su labor investigadora, a Pablo Brañas Garza, Jesús Conde Jiménez, Zaida Espinosa Zárate, Mencia Ruiz Gutiérrez Colosia, Diego Luis Orihuela Espina, José Alberto Salinas Pérez, Pilar Tirado Valencia y Morteza Yazdani.
A su dedicación y disponibilidad han ido destinados los reconocimientos concedidos a Paloma Aguirre de Anchústegui, Francisco Javier Burrero Rodríguez, Jorge Fernández Marín, Manuel Jesús Galán Corona, Carmen Maigler Cansino, Maria Delia Mengod Ibáñez, Isabel Moriña Díaz, Patricia Morales Ballesteros, Carlos Pérez del Río, Ana Rocío Navarro Ruiz, Rocío Noguera Alba, María del Carmen Ramírez Moreno, María del Mar Ridaura y Rocío Rubio Ruiz.
Finalmente, han recibido los galardones de mejores estudiantes de la promoción 2018-2019 Teresa Gomez Segura (ADE), Julián Martínez Bejarano (RRII), María Pía Melchor Giménez (Ingeniería Electromecánica), Lola Montero Santos (ADE+Derecho), Sara Pichi Carretero (Psicología), Raúl Constantino Pluma Rodríguez (Ingeniería en Organización Industrial) y Gloria Salido Muñoz (Comunicación).