Actualizado 18/12/2020 15:10 CET

Luces, mercadillos, mantecados, belenes y zambombas, algunos de los atractivos de Andalucía en Navidad

Luces, mercadillos navideños, mantecados, belenes y zambobas, algunos de los atractivos de Andalucía en Navidad.
Luces, mercadillos navideños, mantecados, belenes y zambobas, algunos de los atractivos de Andalucía en Navidad. - ANDALUCÍA - Archivo

  Contenido ofrecido en colaboración con la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía

   SEVILLA, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

   Luces y mercadillos navideños, belenes artesanos y zambombas, mantecados, alfajores, roscos de vino y polvorones, son algunos de los atractivos que convierten a Andalucía en el mejor destino para disfrutar de la Navidad.

   En esta época entrañable del año, Andalucía es un destino que ofrece multitud de belenes, espectáculos musicales, mercados navideños, una amplia oferta gastronómica y una iluminación nocturna que invita al paseo a todos aquellos residen en ella o que pueden visitarla por motivos familiares.

   Las calles iluminadas con miles de colores y los escaparates llenos de regalos, adornos navideños y juguetes reúnen a las personas en el exterior, en los comercios, restaurantes y bares, en un ambiente en el que se refleja aún más la alegría andaluza.

   Uno de los mejores y más tradicionales preludios de las fiestas que se avecinan es la celebración de los coloridos mercadillos navideños, una atractiva manera para hacer las compras para esta época del año.

   Numerosos municipios andaluces reúnen en sus calles y plazas puestos tradicionales en los que se ofrecen todo tipo de artículos, como elementos de artesanía, cerámica, joyería, ropa, figuras navideñas, adornos o complementos.

   Algunos de estos mercadillos de interés son la Feria del Belén de Sevilla, el de la plaza Bib Rambla de Granada, el del Paseo del Parque de Málaga, el Mercadillo de Artesanía de Almería o la Feria de Artesanía de Cádiz, entre muchos otros que se desarrollan estos días en numerosas localidades.

   Otro símbolo importante de la Navidad en Andalucía es el Belén, ya que las representaciones del nacimiento de Jesús se pueden ver tanto en las plazas de las ciudades y los pueblos como en las entradas de las casas y los escaparates de los comercios. Precisamente, los recorridos para visitar belenes son una tradición para muchas familias en la comunidad.

   Algunos de los más notables, llenos de detalles y peculiaridades, son los belenes que monta la Asociación belenista 'La Roldana' en Sevilla o la Asociación belenista en Jerez (Cádiz), en los que merece la pena pararse a observar la recreación de paisajes inspirados en Jordania o Israel.

BELÉN DE CHOCOLATE Y VIVIENTES

   También destacan belenes como el que cada año se fabrica en Rute (Córdoba) con unos 1.500 kilos de chocolate fundido, el de la Iglesia de Santo Domingo de Úbeda (Jaén) o el del Jardín Botánico de Córdoba, aunque existen belenes de extraordinario interés en todas las provincias andaluzas, pequeñas obras de arte hechas con un enorme esmero.

   Sin embargo, los belenes más especiales son los vivientes, aquellos representados generalmente por vecinos anónimos que se caracterizan con ropas de la época y escenifican el nacimiento de Jesús. Estas representaciones reúnen a numeroso público para contemplar un espectáculo en el que todo el mundo disfruta y se divierte.

GASTRONOMÍA Y MÚSICA

   En cuanto a la gastronomía, Estepa merece un viaje en estas fechas para conocer en profundidad cómo y dónde se elaboran tantísimos dulces de Navidad. Alfajores, roscos de vino, mantecados, polvorones, pastorcitas, hojaldrados, recubiertos de chocolate, yemas, empiñonados o bolas de coco, un surtido inmenso que es posible degustar en algunos de los locales y fábricas que se extienden por todo el municipio sevillano.

   Además de los productos gastronómicos, Estepa posee monumentos, como la solitaria Torre de la Victoria, la fachada de mármoles de la Iglesia del Carmen, el Palacio del Marqués de Cerverales o la zona del Castillo, donde se puede subir a la torre del Homenaje para contemplar algunas de las vistas más extensas del interior de Andalucía.

   La comunidad cuenta también con numerosos conventos de clausura, que fabrican con esmero algunos de los más deliciosos dulces que se pueden tomar en estas fiestas. Los dulces navideños que fabrican las monjas son auténticas delicias y estas fechas son una excelente oportunidad para probar y adquirir mazapanes, piñonates, almendras garrapiñadas o marquesas, entre otros.

   Otros de los postres y dulces más representativos de la región es el Roscón de Reyes, típico del 6 de enero en el que entre la masa se esconde una pequeña sorpresa; los polvorones, una masa hojaldrada con azúcar glass; los mazapanes, con azúcar, almendras y claras de huevo como principales ingredientes; o el turrón, originariamente hechos sólo de miel y almendra pero de los que ahora existe una amplia variedad.

   También pueden degustarse los pestiños, consistentes en harina, vino de Jerez, ajonjolí y miel, servidos con una copita de anís; el pan de Cádiz, mazapán en crudo tostado al horno con frutas, yemas y coco; o el resol de café, una bebida que proviene de Jaén que se hace con agua, café, hierba luisa, canela en rama, cáscara de limón, aguardiente y azúcar.

   La oferta gastronómica centra algunos de los eventos que se desarrollan en estas fechas, al igual que la música que también acompaña en las calles, tiendas, teatros y, en general, en cualquier lugar de Andalucía. Los villancicos son una buena muestra del vínculo entre la música y la Navidad, enraizados en la más pura tradición de la música española.

LAS ZAMBOMBAS

   De igual modo, son típicas de esta época las zambombas, encuentros que, originariamente, eran reuniones de amigos, vecinos y familiares que se daban cita cada año, en la víspera de la Nochebuena, en los patios y corrales de casas de vecinos.

   En estas fiestas se formaba un corro alrededor de una hoguera, donde se cantaban y bailaban villancicos de un modo espontáneo mientras se repartía vino, anís y dulces navideños, con la zambomba como elemento fundamental de la velada, aunque todo el mundo participaba con algún instrumento.

   Sevilla y Jerez son algunas de las poblaciones en las que esta tradición tiene más arraigo, aunque Andalucía entera ha cantado a la Navidad, desde los villancicos por verdiales en Málaga, a los campanilleros de Pozoblanco (Córdoba).

PLANES PARA 2021

   Andalucía ofrecerá multitud de planes para todos aquellos que deseen visitarla en 2021, como itinerarios ecuestres, espectáculos flamencos, escenarios del viaje de Magallanes y Elcano, la práctica del cicloturismo durante todo el año gracias a sus condiciones meteorológicas y la estación de esquí de Sierra Nevada, entre muchos otros.