El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, en la sesión de control al Gobierno en el Senado - A. Pérez Meca - Europa Press
MADRID 8 Mar. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha asegurado este martes en el Senado que la nueva Política Agraria Comunitaria (PAC) es "una gran oportunidad para España, para Andalucía y, en particular, para el sector del olivar".
En respuesta a una pregunta parlamentaria en el Senado sobre el impacto que la nueva PAC va a tener en el olivar jiennense, el ministro ha asegurado que la propuesta de Plan Estratégico que se envió a Bruselas a finales de diciembre es fruto de tres años de trabajo con el conjunto de las comunidades autónomas, incluida Andalucía, y de las organizaciones profesionales agrarias y cooperativas agroalimentarias.
Ha señalado que el Plan Estratégico de la PAC contempla un modelo de 20 regiones de ayuda básica, que permite la flexibilidad para que el resultado sea favorable para los agricultores y ganaderos. Ha recordado que el plan lleva aparejado un programa sectorial para el olivar tradicional por primera vez, con 30 millones de euros anuales, y además los ecoesquemas otorgan mayor importe de ayuda a los cultivos leñosos con mayor pendiente.
También ha mencionado como aspecto positivo la inclusión de los pequeños agricultores a tiempo parcial en las ayudas de la PAC y el diseño del pago redistributivo para que no salgan importes fuera de la región de pago y que beneficia especialmente a las explotaciones familiares y profesionales.
Planas ha recordado que las diez medidas del programa específico para el olivar de ordenación de la oferta, de calidad y trazabilidad, ha favorecido que el aceite de oliva esté en precios significativamente mejores respecto de la campaña anterior.
REACCIÓN DEL PSOE
Tras la alocución de Planas, el coordinador del Grupo Parlamentario Socialista de Jaén, José Latorre, ha valorado el compromiso renovado del ministro de Agricultura con el sector del olivar y de la provincia de Jaén y advierte que el PP "no está para dar lecciones de apoyo al
sector", puesto que el único recorte conocido a día de hoy "son los 272 millones de euros que Jaén perdió en la anterior PAC de Rajoy, Cañete y Márquez".
"Hoy Luis Planas ha dicho alto y claro en el pleno del Senado que la nueva PAC va a ser una oportunidad para el sector del olivar, especialmente para el olivar tradicional", destaca Latorre, quien ha aprovechado también para afear al PP que "siga inventándose cifras de pérdidas". En este sentido, el senador socialista recuerda, tal y como ha hecho hoy el ministro, que "es imposible calcular en estos momentos ninguna proyección sobre Jaén ni sobre ninguna otra provincia", por lo que las cifras de las que habla la derecha "son castillos en el aire con los que intentan sembrar la alarma en el campo".
El senador apunta que la nueva PAC contempla por primera vez un programa específico sectorial con 30 millones de euros para el olivar tradicional, un modelo de regiones con suficiente flexibilidad para que el resultado sea favorable para agricultores y ganaderos y unos ecoesquemas que en el caso de los cultivos leñosos diferencian entre distintas pendientes y por tanto favorecen al olivar tradicional.