Publicado 29/06/2020 15:17:59 +02:00CET

Luz verde a la propuesta para impulsar ante la Junta de declaración del parque natural de la Sierra Sur, en Jaén

Sierra Sur de Jaén
Sierra Sur de Jaén - ADSUR

JAÉN, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Ayuntamiento de Jaén ha conseguido sacar adelante con los votos favorables del PSOE y Adelante Jaén y la abstención del resto de grupos políticos la moción del PSOE para pedir a la Junta de Andalucía el impulso a la declaración de la Sierra sur como parque natural.

La portavoz socialista en Consistorio, África Colomo, ha destacado que este paso tendrá a buen seguro el impulso de del equipo de gobierno del Ayuntamiento y que cuenta también con la disposición de la Junta de estudiar las opciones de esta propuesta.

El pleno ha acordado que esta medida, además de trasladarse a la Junta pueda incluir a 15 municipios (incluida la capital) que deberían valorar en sus respectivos órganos de decisión sui están interesados en esta propuesta impulsada por el consistorio de la capital. Se trataría de Pegalajar, Cárcheles, Noalejo, Campillo de Arenas, Torredelcampo, Jamilena, Los Villares, Fuensanta de Martos, Alcaudete, Martos, Castillo de Locubín, Valdepeñas de Jaén, Frailes y Alcalá la Real, además de la capital.

"Con todos ellos se comparten valores paisajísticos, demográficos, sociales, naturales y patrimoniales, una iniciativa que puede traer prosperidad y riqueza a nuestra provincia en términos de turismo y en el desarrollo con criterios de sostenibilidad de actividades como las agrícolas y las ganaderas", ha dicho Colomo.

La edil ha señalado que la declaración como parque natural "supone un polo de atracción de visitantes al territorio y también un paraguas en la lucha contra la despoblación, precisamente en el día que conocemos que la provincia ha perdido más de 38.000 habitantes".

Ha apuntado que el PSOE recogía en su programa electoral el sentir de colectivos sociales y ambientales de la importancia de fijar aún más la mirada hacia el patrimonio natural de la ciudad y hacia la zona Sur de Jaén. "Jaén tiene un cinturón verde que conforma paisajes naturales y este a su vez se conjuga perfectamente con una huella humana y cultural muy importante", ha dicho Colomo.

Y es que, como ha argumentado, la protección de este entorno es clave, toda vez que solo la capital ya puede aportar a esta reserva natural común 5.500 hectáreas de bosque, un "pulmón verde" que, como ha recordado, arranca a las "puertas del casco urbano" y discurre hacia el sur recorriendo el Parque Periurbano del Cerro de Santa Catalina, el Neveral, La Imora, la Mella, Jabalcuz, las Peñas de Castro, los Cañones, Mingo, Otíñar o Puerto Alto.

Colomo ha recordado que muchos de estos espacios ya gozan de protección por sí mismos, por lo que ha sido clara al apuntar que la propuesta es viable en tanto que, en sus palabras, "delimita y unifica" todas las figuras que ya están en vigor para, como ha explicado, "homogeneizar sobre el papel lo que ya es una realidad ambiental y paisajística".

Contador

Para leer más