El madrileño Cote Soler, con 'Tight', gana el II Concurso de Cortometrajes contra la Violencia de Género

Entrega de premios del II Concurso de Cortometrajes contra Violencia de Género
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE JAÉN
Actualizado: domingo, 7 diciembre 2014 15:36

JAÉN, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

El II Festival de Cortometrajes de la Diputación de Jaén contra la Violencia de Género, un ciclo con el que durante esta semana se han proyectado una serie de trabajos cinematográficos sobre esta problemática, ha concluido este viernes con la entrega de premios a los cortos ganadores. El primer galardón y los 2.000 euros correspondientes ha sido para el titulado 'Tight', del madrileño Cote Soler.

El palmarés de este certamen organizado por la Administración provincial para sensibilizar a la población joven frente a la violencia de género, se ha completado con la entrega por parte de las diputadas de Igualdad y Juventud, María del Mar Shaw y Francisca Molina, y del director de cine Javier Balaguer, de otros tres galardones dotados cada uno con 600 euros, con lo que en total se han repartido 3.800 euros en metálico.

De esta forma, el segundo premio, ha recaído 'Sucio por fuera', del onubense Leonardo Lafferte, mientras que el resto de distinciones han sido para 'Sra. Adams y Sr. Adams', de Oswaldo Cardozo y Mónica Castro, que se ha llevado el Premio al Mejor Corto Joven Provincial; 'Celebraciones', de la granadina María de la Paz Llamas, que ha obtenido el Premio a la Mejor Directora; y, por último, 'Ex lege', del malagueño Alejandro Manzano, que ha sido reconocido con el Premio RTVA a la Mejor Creación Audiovisual Andaluza y cuya recompensa no es económica, sino de difusión, ya que será emitido por Canal Sur Televisión.

Shaw ha sido la presidenta del jurado que ha decidido los premios de este concurso, que se han entregado esta noche en un acto celebrado en la Biblioteca Provincial de Jaén. Junto a ella, los realizadores Javier Balaguer y Pilar García Solano, el delegado de Canal Sur en Jaén, Pedro García, la consejera del Consejo Audiovisual de Andalucía, María Luisa Pérez, y la presidenta de Cima, Virginia Yagüe, han formado parte de este órgano decisorio.

Han tenido que elegir a los ganadores entre los 38 trabajos de toda España que se presentaron a este certamen, "la mayoría de gran calidad, de personas de toda España e incluso algunos que residen habitualmente en nuestro país, pero que provienen de EEUU o de Cuba", según ha explicado la diputada.

Más de 400 personas han asistido a lo largo de esta semana a las distintas proyecciones realizadas en la Biblioteca Provincial, tanto en la sección de concurso como en la de fuera de concursos y los ciclos de cine francés y alemán, además de las secciones de proyecciones especiales y Jaén en corto, por lo que "ha sido una actividad muy satisfactoria". "Intentamos que a través de la creatividad y los medios audiovisuales, los jóvenes se impliquen para reflexionar e intentar dar salidas a la problemática de la violencia de género", ha dicho.

En este sentido, la diputado ha considerado que se logra que el público joven se acerque a esta temática durante el desarrollo del trabajo técnico y también de la dramatización, lo que les permite reflexionar y conocer de una forma más intensa la situación en la que viven muchas mujeres y que este año ha causado la muerte en España a unas 40.

Muestra de ello es, por ejemplo, el trabajo ganador, del que ha enfatizado su enfoque hacia las nuevas tecnologías. "El control a través de los móviles, tan utilizados por los jóvenes, de esas pequeñas acciones que parecen no tener trascendencia, que aparentemente son inocentes, que se utilizan por menores de edad de forma habitual, y cómo todas esas actitudes van quedando reflejadas y son objeto de control y de uso indiscriminado de su imagen, su figura, que llegan a ser un acoso y una nueva forma de violencia contra la mujer", ha comentado.

Leer más acerca de: