Archivo - La subdelegada del Gobierno en Jaén, Catalina Madueño./Archivo - EUROPA PRESS - Archivo
JAÉN 15 Jun. (EUROPA PRESS) -
La subdelegada del Gobierno en Jaén, Catalina Madueño, ha condenado "el asesinato machista" de una mujer de 36 años en Marmolejo (Jaén) que fue atropellada mortalmente supuestamente por su pareja, un hombre de 35 años que desde este lunes se encuentra en prisión provisional por estos hechos.
Madueño ha indicado a los periodistas que "se ha confirmado" que la muerte violenta de esta mujer se enmarca dentro de la violencia de género y ha apuntado que la de esta mujer, Alicia Rodríguez, reportera gráfica y natural de Huelva, es la segunda víctima mortal en lo que va de año de la violencia machista en Andalucía.
"Lamentamos terriblemente el que esta lacra no cese", ha dicho la subdelegada, al tiempo que ha animado a toda la sociedad a seguir trabajando para "erradicar los comportamientos violentos" ya que en este campo "todo lo que hagamos es poco".
Ha añadido que la sociedad "debe concienciarse" y seguir "alerta" para combatir esta violencia que tiene a las mujeres en su diana. Ha manifestado que el que haya "un altísimo número" de mujeres asesinadas que no denunciaron "pone en evidencia que no se reconocen como víctimas y que además tienen miedo y circunstancias que le impiden denunciar".
La subdelegada ha subrayado la importancia de la colaboración de la familia y de las amistades de las mujeres víctimas de violencia de género para que puedan salir del círculo de la violencia. Actualmente, en la provincia haya casi 12.400 casos de especial seguimiento en el VioGén y más de 1.200 órdenes de alejamiento de su pareja.
"Hay que poner a disposición de las mujeres todos los instrumentos de las administraciones públicas para que puedan sentir que se les puede ayudar", ha dicho Madueño antes de presidir una entrega de premios del concurso 'Colorea la Igualdad' y 'Que las Redes Sociales no te atrapen en Violencias Machistas', actividades con la que se quiere fomentar la igualdad en el ámbito escolar.