Alika Kinan, junto a María Luisa Grande y Catalina Madueño, atiende a los periodistas. - SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO
JAÉN 30 Jun. (EUROPA PRESS) -
La subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño, ha destacado que "la toma de conciencia sobre la prostitución, la sensibilización social, su prevención y la atención a las víctimas es una responsabilidad que no solo atañe a las administraciones públicas sino al conjunto de la sociedad".
Así lo ha indicado este jueves con motivo de la charla-coloquio 'Puteros la raíz de la prostitución' que ha ofrecido la activista por los derechos de las mujeres Alika Kinan. Una actividad organizada desde el Seminario Hermanas Mirabal, conformado por la UNED en Jaén y la Unidad de Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación jiennense.
En el encuentro, que ha contado también con la directora del centro asociado a UNED en Jaén, María Luisa Grande, y el jefe de la Unidad de Violencia sobre la Mujer, Juan Manuel Alarcón, Madueño ha subrayado que "la prostitución es cosificación de la mujer, es violencia, discriminación y maltrato".
"Con un sustrato machista, coloca a las mujeres que la ejercen en situación de vulnerabilidad. Mujeres y niñas son mercantilizadas, viendo vulnerados sus derechos y situándose en espacios de discriminación y pobreza", ha lamentado.
Ha añadido que "las bases para su abordaje deben sustentarse en un posicionamiento abolicionista y feminista" y, desde este planteamiento, el Gobierno de España recientemente ha aprobado una proposición no de ley orientada a perseguir y acabar con el proxenetismo.
Un documento que, según ha comentado, contempla "medidas tan esenciales como la recuperación de la tercería locativa, que implica penalizar a los propietarios de pisos o locales donde se ejerciera la prostitución".
La subdelegada ha mostrado su agradecimiento y respeto a la ponente, Alika Kinan, "por ser una mujer referente y por animar a la sociedad continuar trabajando desde un planteamiento abolicionista de la prostitución" en España.
Ha viajado a España recientemente para, entre otras actividades, colaborar con el Seminario Hermanas Mirabal con la charla-coloquio 'Puteros, la raíz de la prostitución'. Es activista por los derechos de las mujeres, sobreviviente de la trata con fines de explotación sexual y una defensora del abolicionismo de la prostitución.
Cuenta con reconocimientos como son el nombramiento como Mujer Destacada por el Senado de la Nación Argentina; el Premio Héroe contra la Trata y Tráfico Humano otorgado por el Departamento de estado los Estados Unidos durante el Encuentro Internacional contra la Trata de Personas, en el Capitolio de Washington.
Además, dirige el Programa de Estudios, Investigación y Formación sobre Trata y Explotación de Personas (Pefite) de la Secretaría Académica de la Universidad Nacional de San Martín (Unsam).
SENSIBILIZACIÓN
Madueño ha resaltado la importancia de desarrollar este tipo de actividades e incidir en el trabajo de sensibilización social en la especialización de quienes operan con las mujeres y menores prostituidas y para articular los recursos especializados necesarios para su atención.
También se ha referido a desincentivar la demanda de prostitución mediante campañas de concienciación y sensibilización dirigidos a los más jóvenes y el desmantelamiento de redes de trata, redes de pornografía, prostitución, agresiones sexuales.
"Como sociedad tenemos la obligación de mirar sin complejos esta realidad y decir no a la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual, y decir, bien alto y claro, no a la prostitución", ha concluido.