Publicado 19/12/2021 10:35CET

Madueño valora los 24 millones del Gobierno para proyectos de FP de dos centros de Martos y Jaén capital

Archivo - La subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño, en foto de archivo.
Archivo - La subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño, en foto de archivo. - SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN JAÉN - Archivo

JAÉN, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

La subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño, ha destacado que el Ministerio de Educación ha destinado casi 24 millones de euros al desarrollo de proyectos de innovación e investigación en el ámbito de la Formación Profesional, que llegarán a dos centros de la provincia.

"Se trata de los institutos San Felipe Neri de Martos y El Valle de
Jaén capital, que participan en iniciativas que pretenden impulsar la transferencia de conocimiento y por las que recibirán fondos por valor de unos 390.000 euros", ha señalado en un comunicado la representante del Ejecutivo central en la provincia.

Madueño ha puesto en valor que, en la actualidad, "la FP constituyen los estudios profesionales más cercanos a la realidad del mercado de trabajo porque dan respuesta a la necesidad de personal cualificado especializado en distintos sectores, para responder de este modo a la actual demanda de empleo".

En este sentido, ha subrayado la alta inserción laboral, porque recoge contenidos teóricos y prácticos adecuados a los diversos campos profesionales.

La subdelegada ha explicado que el impulso económico dado por el actual Ministerio de Educación se materializa en ayudas que suman casi 24 millones de euros. Proceden del componente 20 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, servirán para financiar hasta 141 iniciativas desarrolladas por más de 600 centros de FP, empresas y otras entidades ligadas a la Formación Profesional de todo el país. Dos de los proyectos que recibirán estos fondos económicos están protagonizados por centros educativos de la provincia.

En concreto, y según ha detallado Catalina Madueño, el IES San Felipe Neri de Martos impulsa una iniciativa académica y profesional vinculada a la fabricación inteligentes con robótica colaborativa en procesos industriales, que está financiada con casi 170.000 euros, mientras que el IES El Valle de Jaén participa en un proyecto de Industria 4.0 aplicando metodologías "Steam" a los procesos de mecanizado, es decir, una apuesta por una formación basada en la puesta en práctica de los conocimientos adquiridos.

Con estas actuaciones, el Ministerio de Educación y Formación Profesional pretende impulsar la innovación y la transferencia de conocimiento entre profesorado, alumnado y trabajadores de las empresas participantes para la mejora de la calidad de la Formación Profesional en España. La iniciativa, que se enmarca en el Plan de Modernización de la Formación Profesional, supone una importante herramienta para impulsar la corresponsabilidad entre administraciones, centros y empresas, siguiendo uno de los ejes fundamentales de la futura Ley de FP, aprobada ayer por el Congreso de los Diputados.

Del total de las 228 propuestas recibidas entre junio y agosto de este año, el Ministerio ha seleccionado 141 (entre ellas las dos presentadas por centros educativos de la provincia) por su capacidad para añadir valor a la Formación Profesional y su potencial para generar, compartir y movilizar conocimientos.

Entre las iniciativas, destacan las referidas a la industria 4.0, el internet de las cosas, robótica colaborativa, fabricación inteligente, digitalización e impresión 3D, manejo de drones o inteligencia artificial. Los proyectos requieren la participación de, al menos, dos centros de Formación Profesional situados en comunidades autónomas distintas y una empresa, fundación, asociación o entidad, públicas o
privadas, hasta un máximo de tres.

Así, podrán intervenir hasta un total de cinco participantes por cada uno de ellos. La cuantía máxima por proyecto es de 220.000 euros, con ayudas superiores a los 50.000 euros por cada uno de los centros que participen y de 20.000 euros en el caso de empresas o entidades, incluidas aquellas que concurran en calidad de centros de FP para el empleo.

Contador

Para leer más