Actualizado 19/10/2009 16:24 CET

Maestros del cine español como Berlanga o Buñuel serán objeto de análisis en la VII Muestra de Cine Rural

Presentación de la Muestra de Cine Rural
Paco Téllez

CÓRDOBA, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

Maestros del cine rural español, como Luis Buñuel, Luis García Berlanga y Montxo Armendáriz, serán objeto de análisis y reflexión en la VII Muestra de Cine Rural de Dos Torres (Córdoba), certamen que se celebrará del 28 al 31 de octubre con el respaldo de la Diputación y la Universidad de Córdoba, el Ayuntamiento de la localidad y la Junta de Andalucía.

En rueda de prensa, el delegado de Cultura de la Diputación cordobesa, José Mariscal, explicó que "el cruce entre el mundo real, la literatura que en él se inspira y el cine ha generado una serie de obras que, con el paso del tiempo, se han convertido en grandes clásicos de la historia del cine español", que serán protagonistas de la citada muestra.

Así, se proyectarán y analizarán en los posteriores coloquios largometrajes que son todo un referente dentro del séptimo arte, como 'Las Hurdes', de Buñuel (1933); 'Bienvenido Mister Marshall', de Berlanga (1952), o 'Tasio', de Armendáriz (1984), obra que tendrá un especial tratamiento en la muestra, coincidiendo con la celebración de su 25 aniversario, gracias al encuentro que mantendrá el director con los participantes en la actividad.

El coordinador de la muestra, Pedro Poyato, destacó que "el programa se articula en torno a siete películas clásicas", desde las más conocidas hasta 'Surcos', de Nieves Conde (1950); 'Guarapo', de Teodoro y Santiago Ríos (1988); 'La aldea maldita', de Florián Rey (1930), y 'La hija', de Juan Simón.

Asimismo, de forma paralela a la muestra se celebrará un ciclo de cine hecho en la comarca de Los Pedroches, dentro del cual se proyectará 'El juicio de Dios', de Rafael Patiño (2008), y 'El libro de las aguas', de Antonio Giménez Rico (2008). La programación se completa con el III Concurso de Fotografía Turística 'Patrimonio de Dos Torres', con el cine-forum y un concierto de la Orquesta Plectro de Córdoba, actividad incluida dentro de Escultural 2009.

Poyato subrayó que, además, la muestra contará con la presencia de importantes historiadores y analistas del cine español, que acercarán con sus ponencias el mágico mundo del celuloide. Así, está prevista la asistencia del crítico y guionista cinematográfico Roman Gubert, de los profesores Pilar Carrera, Gonzalo Pavés o Agustín Gómez; del director del Centro Buñuel de Calanda, Javier Espada, o del gerente de la Filmoteca Española, Antonio Santamarina.

La asistencia a la muestra supondrá un reconocimiento de dos créditos para los alumnos de la Universidad de Córdoba inscritos. Los participantes dispondrán de servicio de autocar gratuito desde Córdoba, que partirá de la plaza de Colón a las 8,30 horas.