Publicado 16/04/2021 17:16CET

Maeztu, tras aprobar Ley de protección a la infancia: "Hay que proteger a los niños con todas las herramientas posibles"

El Defensor entrega el XIII Premio del Menor 'Así veo mis derechos' en modalidad de vídeo
El Defensor entrega el XIII Premio del Menor 'Así veo mis derechos' en modalidad de vídeo - DEFENSOR DEL PUEBLO ANDALUZ

SEVILLA, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Defensor del Menor de Andalucía, Jesús Maeztu, ha valorado este viernes "muy positivamente" la aprobación este jueves en el Congreso de los Diputados de la Ley orgánica de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia, al tiempo que ha expresado la importancia de "visibilizar los casos de violencia y proteger a los niños y las niñas con todas las herramientas posibles".

"La sociedad y los poderes públicos debemos trabajar para proteger a muchos niños y niñas de todas aquellas situaciones de violencia que ponen en peligro su vida y que, sin duda, pueden condicionar su desarrollo en el futuro, como en el caso de agresiones físicas, abusos sexuales, maltratos, acoso escolar o bullying", ha destacado el Defensor del Menor durante la entrega del XIII Premio del Menor 'Así veo mis derechos' en la modalidad de vídeo al Colegio de Educación Especial San Juan de Dios -Nuestro Padre Jesús del Gran Poder.

Sobre este galardón, Maeztu ha subrayado que "la pandemia no ha podido frustrar el Premio del Menor" y ha agradecido especialmente el trabajo a los profesionales y educadores que lo han hecho posible. A todos ellos, el Defensor ha transmitido "mi cariño, apoyo y simpatía, especialmente a las más de diez batas blancas que se ven por aquí", en alusión al trabajo de estos profesionales.

En la modalidad de vídeo, el jurado del Premio del Menor ha distinguido un vídeo sobre el derecho a la integración titulado 'Calcetines de colores', realizado por el alumnado de Educación Especial del colegio San Juan de Dios-Nuestro Padre Jesús del Gran Poder, de Alcalá de Guadaíra, en Sevilla. El accésit ha recaído en un vídeo sobre el derecho a la educación y el juego presentado por los alumnos de Primero de la ESO del colegio Nuestra Señora del Rocío, en Villamanrique de la Condesa, Sevilla.

Próximamente el Defensor del Menor entregará el premio en la modalidad de dibujo. El jurado ha galardonado a una alumna de sexto de Primaria del Colegio Nuestra Señora de la Expectación, de Encinas Reales, en Córdoba, por un dibujo sobre el derecho a la igualdad. Asimismo, el jurado ha reconocido con un accésit a un grupo de alumnos que cursan Primero de Educación Especial en el Colegio de Educación Infantil y Primaria Eduardo Lucena de Córdoba, por un dibujo sobre el derecho a la integración.

En total, a esta edición se han presentado 113 obras --86 dibujos y 27 vídeos--, de centros educativos de Primaria, Secundaria y Educación Especial en Andalucía, con obras que pretenden promover que los niños conozcan sus derechos y fomentar la participación y la colaboración entre iguales para su defensa y protección.

El Premio del Menor de Andalucía es una invitación directa a todos los centros educativos andaluces para que los niños reflexionen sobre los derechos que les afectan y preocupan en estos momentos, con el objetivo de promover que conozcan sus derechos y fomentar la participación y la colaboración entre iguales para su defensa y protección. Para el Defensor del Menor esta cita anual es posible gracias a la implicación directa del profesorado de los centros educativos y de la Dirección. Cuenta también con la colaboración de organizaciones como Save the Children y Unicef y el apoyo del Consejo de Menores del propio Defensor del Menor en Andalucía

Contador

Para leer más