Publicado 14/03/2014 18:05CET

Maeztu cree que una reforma fiscal que haga "cambio de cromos" no iría "al fondo", que es una "desigualdad terrible"

El Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, atiende a los periodistas.
EUROPA PRESS

Alerta de que el IVA es un "impuesto indirecto peligroso porque pagan todos por igual"

JAÉN, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, ha considerado "necesaria" una reforma fiscal para acabar con la "desigualdad terrible" que hay en la sociedad española, si bien ha matizado que una que "haga un juego de cambio de cromos" no iría al "fondo del asunto", algo que ha dicho temerse.

Así lo ha señalado en Jaén y a preguntas de los periodistas sobre la reforma que el Gobierno central pretende impulsar en esta materia, para lo que ya ha recibido un informe del comité de expertos que se ha visto en el Consejo de Ministros celebrado este viernes.

Maeztu, que ha señalado que aún no sabe "en qué consiste" aunque parece que "está condicionada a que no haya merma en la recaudación, ha querido alertar, no obstante, sobre la posibilidad de que aumentar "algún IVA", un "impuesto indirecto peligroso porque todos pagan igual aunque tengan menos".

"Es muy necesaria porque hay una desigualdad terrible. Hay una socidad dual", ha comentado para añadir que esa "desigualdad brutal hace que la reforma fiscal sea una de las necesidades del Gobierno de remover los obstáculos que impiden la igualdad". En este sentido, ha asegurado que "el Estado tiene que hacer felices a los ciudadanos" y no puede "gravar de manera igual a los desiguales", sino que debe haber realizar "discriminaciones positivas".

Al hilo, ha defendido el "principio de solidaridad" entre quienes más poseen, como empresas y sociedades grandes, como las "del IBEX" o "las Sicab", o las grandes fortunas, y la mayoría social. "Una reforma fiscal que no pretenda eso y que haga un juego de cambio de cromos, no lo sé todavía, pero me temo que no vaya al fondo del asunto de lo que queremos la ciudadanía", ha comentado, para el que si "van a pagar lo mismo los mismos", no se estaría "dentro de una reforma fiscal".

Maeztu ha realizado estas declaraciones antes de participar en las jornadas 'Derechos estatutarios y defensores del pueblo, teoría y práctica en España e Italia' organizadas por la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la Universidad de Jaén.

Para leer más